Héroes anónimos que en medio de la pandemia

Aproximadamente 555 000 libras de ropa sucia fueron lavadas en el Departamento de Lavandería y Costura del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos», desde el mes de enero hasta diciembre del 2020.

A pesar de la pandemia, no dejo de funcionar este departamento, encargado de la recolección, lavado, secado y  doblado de la ropa sucia de camas y de funcionarios, además de la distribución de las mismas en las diferentes salas de hospitalización.

Atendiendo además la ropa de los pacientes que se encontraban padeciendo  por COVID-19 en el área de cuidados intensivos, como también en medicina interna y otras áreas, indicó el señor Alexander Arritola, jefe de esta área.

Por la gran demanda y el riesgo, se garantizó que los colaboradores contaran con todos los implementos de bioseguridad y que los utilizaran de manera correcta ( gorro, mascarilla, zapatos y batas desechables) cuando acuden a las salas de hospitalización, además del distanciamiento y la necesidad de que, entre una actividad y otra, se higienizaran las manos.

Arritola explicó que continúan sin bajar la guardia, utilizando las medidas de bioseguridad y también se le brinda constante capacitación  al personal, para que no olviden en el proceso de su trabajo, como cuidar de su salud, para evitar los contagios.

Asimismo, el área de costura desempeñó su papel en la confección de los bordes de la bastas de la vestimenta de los médicos y pacientes, sábanas y cobertores de camillas.

Por otro lado, el Departamento de Lavandería de esta unidad ejecutora, durante este período de pandemia, también apoyaba otras instalaciones de salud, como el Hospital «Dra. Susana Jones Cano» y el Hospital de Chepo, en el lavado de sus ropas.

Nota y foto: Zoraida Sánchez