El papel del personal de lavandería, fundamental en concepto de bioseguridad

Es imprescindible la labora que realiza el personal de lavandería, un servicio integral de recolección, lavado desinfección, arreglo y distribución de la ropa hospitalaria, manifestó la señora Nelquivar Martínez, jefa del departamento de lavandería del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).

En esta instalación se lava toda la ropa hospitalaria desde los pijamas sanitarios de los niños, las batas quirúrgicas de los doctores y hasta las sabanas que cubren las camas y cunas  del hospital.

El departamento cuenta con 2 lavadoras industriales cada una de ellas con capacidad de ciento 75 libras, y también con cuatro secadoras, el mismo está integrado por seis colaboradores encargados del lavado y una costurera, ya que en el HEPOTH no solo se lava la ropa hospitalaria también se le hacen arreglos y reparaciones a las mismas.

Con lo que respecta al lavado en sí, el proceso es el siguiente, un personal busca en los pisos la ropa sucia, se divide según el tipo de ropa, ya sea quirúrgica o ropa de cama, se utiliza material químico, detergente, neutro y cloro, este dura aproximadamente cuarenta y cinco minutos y se hace con agua caliente.

En el proceso del enjuague se utiliza suavizante y un reforzador.

Por otra parte, el secado juega un papel importante, ya que el calor que recibe esta ropa ayuda a reducir la carga bacteriana.

De acuerdo con las medidas de bioseguridad el personal es consciente que no debe tener contacto con la ropa que llega para ser lavada y desinfectada, de esa misma forma se toman todas las precauciones para la distribución de la ropa que solicitan los encargados de cada piso de la ropa limpia, el personal está debidamente protegido con su equipo de trabajo.

Todas las medidas que se toman en materia de prevención de infecciones luego de cumplirlas a cabalidad son efectivas, pero en la lavandería de un hospital se requiere de medidas más complejas y extremas, para la prevención de infecciones.

Salud y seguridad ocupacional se encarga de proporcionales a los colaboradores las vacunas reglamentarias para el fortalecimiento de sus defensas, recordando siempre que deben tener en cuenta los elementos para su protección personal, explicó Martínez.

Por su parte, el Departamento de Mantenimiento es el responsable de garantizar el buen funcionamiento de las maquinas lavadoras, las secadoras y la máquina de coser.

Para el proceso del lavado se utilizan cinco productos, la empresa proveedora de los mismo es la que se encarga de revisar los dispensadores de cada material químico.

En resumen, el proceso es así, recepción de la ropa sucia, clasificarla y cargar la lavadora con sus respectivo detergente y desinfectante. Cargar la secadora, distribuir y organizar la ropa de acuerdo con los servicios requeridos, y entregar en óptimas condiciones la ropa esterilizada, concluyó la señora Martínez.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres​