ACLARACIÓN PÚBLICA: INFORME ACTUARIAL SOBRE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

En las distintas redes circulan afirmaciones sobre la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, IVM, particularmente sobre el componente Exclusivo de Beneficio Definido, SEBD, imprecisamente llamado Solidario.

Por el respeto que merece la ciudadanía interesada en la situación del programa de pensiones, la Administración, sin referirse en particular a ninguna de las opiniones que circulan, procede a aclarar los siguientes elementos:

  1. De acuerdo con el Artículo 19 de la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social, la Contraloría General de la República es la entidad responsable de fiscalizar las operaciones de la Caja de Seguro Social.
  1. En el ejercicio de sus funciones, la Contraloría General de la República ejerce la fiscalización de las operaciones de la Caja de Seguro Social, y audita los estados financieros de la misma.
  1. En ningún momento la Contraloría se ha negado a firmar los estados financieros, debido a que su responsabilidad está limitada a emitir una opinión sobre la razonabilidad de la información financiera de la institución. Hace poco terminó de auditar los estados financieros del año 2018 que fueron entregados formalmente a la Administración el pasado 30 de diciembre de 2019.
  1. La Administración preparó en los primeros meses del 2020 los estados financieros del año 2019. Es decir, en menos de 6 meses la nueva administración que tomó posesión el 1° de octubre de 2019 logró contar con los estados financieros de dos años. Durante el año 2020 la Contraloría se dedicó a auditar el estado financiero del 2018, dictamen que fue entregado recientemente a la Junta Directiva. En ese mismo período, ha iniciado el audito del estado financiero del año 2019.
  1. En el año 2017 se hicieron los ajustes necesarios para corregir la asignación de pagos de XIII mes de cotizantes del programa Mixto, que fueron originalmente cargados en el programa SEBD. Claramente, los análisis en mención se refieren a períodos y situaciones pasadas y superadas.
  1. La ignorancia de lo que ocurre en la Caja, llevan a comentarios como que los sistemas SAFIRO, SAP y SIPE conllevan a que los rendimientos de inversiones llevan a ingresos por el rango de 114 a 241 millones de balboas. Nada más alejado de la verdad.
  1. En primer lugar, SAFIRO, Sistema de Administración Financiera y Registro de Operaciones, es el nombre con el cual la Caja denominó el sistema SAP que debería consolidar los resultados y entregar los estados financieros de la institución.
  1. El SIPE, Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas, registra los ingresos de las cuotas obrero patronales. Es un sistema incompleto que no discrimina el porcentaje de la cuota del seguro social para el riesgo de Enfermedad y Maternidad e IVM con sus subsistemas y componentes, etc. La plataforma SAP presenta los estándares actualizados de registros. Para funcionar, los sistemas que migran información a esta plataforma deben adecuarse a la misma. Al no hacerlo, se generan inconsistencias que se registran como saldos débitos y créditos por asignar. Los comentaristas que ignoran esta situación y ni siquiera preguntaron, concluyen que son inversiones que generan ingresos.
  1. Los comentarios continúan indicando que existen 116,305 que se desconoce cuando se inscribieron en el sistema. La realidad es que el sistema (SIPE) es tan frágil que no presenta los controles para evitar la inscripción incorrecta de datos de edad, fechas, de los trabajadores. Esto sin embargo, no es limitante para estimar las pensiones, toda vez que se toma como referencia principal la edad y los años de cotización para estimar las pensiones.
  1. La gran mayoría de los casos señalados corresponden a registros incorrectos realizados en el SIPE que han sido considerados en las corridas actuariales que se han realizado.
  1. En el sistema Mixto de Capitalización Individual aparecen personas con más años de cotización de los que lleva de vigencia este subprograma. La razón es que cuando se creó el sistema hubo un período para trabajadores que podían por edad optar a un sistema u otro. Más de 14 mil trabajadores optaron por migrar al sistema Mixto y todos tenían años de cuotas que les suman para sus pensiones. No hay nada erróneo.
  1. La Junta Técnica Actuarial presentó varios escenarios que conjugaban distintas posibles medidas, entre las cuales estaba modificaciones en la tasa de reemplazo, años de cotización, y aportes extraordinarios del Gobierno. En nuestra apreciación, eso no era una propuesta sino un análisis de alternativas. La Junta Directiva solicitó que se hiciera un análisis de fusión de ambos subprogramas. Con esta opción, se logra 30 años de extensión de la vida del programa, pero inevitablemente se cae al final de ese tiempo en una situación deficitaria.
  1. Claramente, el SEBD no es autosostenible. Un sistema basado en aportes de cotizantes que cada día son menos y los beneficiarios más, inevitablemente cae en una situación de insolvencia.
  1. No hay una solución que no implique sacrificios de las partes. Ese es el reto de la sociedad panameña.
  1. Aspiramos a que de esta apertura y transparencia promovidas por la actual administración de la Caja de Seguro Social, salga una solución madura, no sectaria y que atienda a los verdaderos intereses de la población, no de los gremios organizados.
  1. Coincidimos en que la gestión de la Caja de Seguro Social presenta amplios espacios de mejora. Una gerencia profesional, no política, es necesaria.