Reanudan la atención en la consulta externa del HEPOTH

Se reanuda la atención a la población infantil en las diversas especialidades, informó el doctor Luis Fernández, subdirector de C​onsulta Externa del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS).

Habrá especialidades con un número mayor de pacientes, esto se debe a que en alguna de ellas existen programas y clínicas, como es el caso de genética, con el Programa de Tamizaje Neonatal; endocrinología, con la Clínica de la Diabetes; urología, Clínica de Urodinámia; ortopedia, Clínica de Fracturas y hematología, que cuenta con un grupo de pacientes con anemia falciforme y hemofílico; sin dejar de mencionar oncología (pacientes con cáncer).

Las citas están planificadas hasta marzo de este año, de forma paulatina, con el fin de abarcar aquellas especialidades que manejan pacientes de cuidado en el Hospital de Día, el plan de contingencia y continúan las teleconsultas, manteniendo las medidas de bioseguridad, siempre vigilando el comportamiento de los casos del COVID-19.

El horario de atención se mantendrá de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.  Laboratorio y REGES: de 6:00 a.m. a 3:00 p.m.

Farmacia laborará en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., teniendo en cuenta que todo el que acuda a cualquiera de estos servicios, debe mantener las medidas de bioseguridad, con las normas y leyes establecidas por la CSS y el Ministerio de Salud.

Se inicia con los siguientes servicios: Cardiología, endocrinología, gastroenterología, hematología, nefrología, neurología, ortopedia y urología.

La metodología utilizada fue basada en la calificación de los pacientes, y dada sus características será de la siguiente manera:

Citas de pacientes de control presencial referidos del Hospital de Día.

Cita de control de pacientes con tratamientos ambulatorios (endocrinología, nefrología, urología).

Citas de pacientes referidos del cuarto de urgencias, autorizado por cada especialista, se le otorgará según fecha de la referencia.

Pacientes con referencia de otras instalaciones, estos se registran en una lista para ser evaluados.

Se continuará con el programa de teleconsulta a pacientes en seguimiento.

Plan de contingencia de especialidades no prioritarias, con el fin de atender familiares de pacientes que requieran de recetas, insumos, etc.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres​