Lactancia Materna proceso irreemplazable e inmejorable

Lactancia Materna proceso irreemplazable e inmejorable

El vínculo entre madres e hijos se estrecha más con la lactancia materna. Esta íntima relación afectiva, dada por la naturaleza, es beneficiosa para ambos y jamás puede ser reemplazada, según expertos en lactancia materna.

En Panamá, solo el 28% de los niños, de 0 a 5 meses, son alimentados exclusivamente con leche materna, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (por sus siglas en inglés), lo cual es sumamente preocupante si tomamos en cuenta la gran importancia de esta práctica.

Explicación científica

“No hay ningún producto químico que pueda sustituir la leche materna”, manifestó el Dr. Leopoldo Franco, pediatra al servicio de la Caja de Seguro Social (CSS), quien atiende consultas en la policlínica Dr. Juan Vega Méndez, ubicada en San Carlos.

El Dr. Franco, considera a la leche materna, como una  “vacuna multifuncional natural”, que protege al niño de diversas  enfermedades, en su etapa de recién nacido y lactante, gracias a las inmunoglobulinas, (proteína elaborada con células B y células plasmáticas que ayuda al cuerpo a combatir infecciones) que le transmite la madre a través de la misma.

Estudios científicos han determinado que los niños pueden ser alimentados hasta 24 meses con leche materna, si no tienen problemas de peso.

Tomando en cuenta que después del sexto mes de vida, ya pueden ser destetados de forma exclusiva, pudiendo recibir otros alimentos como frutas y cereales, sin abandonar la lactancia materna, señaló el pediatra.

La madre también se beneficia al dar pecho

Además, indicó que está comprobado que la lactancia materna, minimiza los riesgos de cáncer de mamas y cérvico uterino, por lo que también se ven beneficiadas las madres.

Son muchas las bondades de la lactancia materna, es por ello que el personal del Centro Pediátrico Integral, de la policlínica de San Carlos, orienta a las progenitoras, en éste y otros temas relacionados con la maternidad.  

Reportaje, fotos y vídeo: Armando Acevedo Fossatti