Conoce usted,  ¿Cómo es el manejo y uso correcto del oxígeno médico?

El oxígeno médico se utiliza para el tratamiento de pacientes con enfermedades pulmonares y cardiacas. El tamaño del cilindro varía según la necesidad del paciente y el servicio.

Los cilindros de 24 pies cúbicos son utilizados para traslados cortos (servicio de urgencias y ambulancias), 100 pies cúbicos para el servicio prehospitalario en traslados de pacientes de una unidad ejecutora a otra y el de 200 pies cúbicos por el servicio de urgencias y pacientes ambulatorios.

Con la pandemia del COVID-19 a nuestro país, se ha incrementado notablemente las solicitudes de cilindros de oxígeno médico de 200 pies cúbicos para pacientes ambulatorios con problemas pulmonares, por lo que existe una mayor demanda del servicio, razón por la cual es de suma importancia conocer el correcto uso y su manejo.

Luis Hidalgo, encargado de la sección de oxígeno médico de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en el distrito de Arraiján indicó que cada vez que se realiza el trámite de un paciente nuevo para la adquisición de los cilindros de oxígeno, se les brinda a los familiares una charla sobre el manejo y uso correcto del oxígeno médico.

Pero, ¿porqué es importante recibir esta información?

El encargado de la sección de oxígeno explicó que un mal manejo del cilindro de oxígeno médico puede ocasionar accidentes, ya que es un gas inflamable y puede causar una explosión.

Lo principal al momento de su traslado de una instalación de salud a casa o viceversa, es cerciorarse que cuente con la tapa de seguridad.

Dijo que la válvula es lo más delicado del cilindro, que de llegarse a golpear puede proyectarse en línea recta o empezar a girar sobre su eje, por lo que les resalta a los usuarios que de presentarse el caso deben dejar que el cilindro pare solo, para luego recogerlo.

Señaló además, que es importante mantener los tanques con su tapa de seguridad mientras no es utilizado, lejos de cualquier fuente de ignición, como calentadores y no fumar cuando se está utilizando el oxígeno.

En casa, se debe mantener el cilindro sujeto a algo para evitar que se caiga, en caso de un tropiezo.

Colocación y forma de uso del manómetro

El manómetro es un instrumento empleado para medir la presión en un medio con alto porcentaje en oxígeno y se debe utilizar el diseñado para este uso destacó Hidalgo.

Antes de proceder con la instalación, el operador debe cerciorarse de tener las manos limpias, sin residuo alguno de grasa de cabello, de carro o de derivados del petróleo.  El oxigeno en su estado puro en contacto con cualquier tipo derivado de petróleo crea combustión espontánea.

Para instalar el manómetro, se enrosca y se asegura a la válvula. Luego, se gira la perilla gris que se encuentra en la válvula del cilindro de oxígeno, permitiendo el paso del oxígeno al manómetro. El primer reloj mide las libras de presión que trae el cilindro y el segundo, los litros de oxígeno.

Es importante destacar que los litros de oxígeno a utilizar por el paciente dependerán de la receta prescrita por el médico tratante que debe ser de un especialista en neumología, cardiología, medicina interna y cuidados paliativos manifestó el encargado de la sección de oxígeno.

Cuando el reloj marque las 100 libras de presión, es momento de que el familiar acuda a la instalación de salud, a reemplazar el cilindro de oxígeno.

Requisitos para la adquisición del cilindro de oxígeno

Para obtener los beneficios del oxígeno domiciliario deben presentar ficha, carné y cédula del paciente asegurado; permiso de la oficina de seguridad de los Bomberos; receta médica por un especialista, y si es de otra unidad ejecutora deberá homologarla; además, se solicita un depósito o fiador y fotocopia del recibo de agua, luz o teléfono del familiar que retira el oxígeno.

Estadísticas consumo de oxígeno Policlínica de Arraiján

De enero a diciembre, se despacharon un total de 2 mil 496 cilindros, tanto a familiares de pacientes ambulatorios como al servicio de urgencias y el departamento nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transportes de Pacientes (DENGEPT).

De los cilindros entregados 1,498 correspondieron a pacientes ambulatorios, 922 al servicio de urgencias y 76 al sistema prehospitalario.

Nota / Fotos: Arleth G. Yanisselli F.