Equipos con alta gama en aspectos de coagulación cuenta sección de hematología

El Laboratorio Clínico del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», cuenta con modernos equipos de tecnología ACLTOP estos son ALCTOP 550 Y ACLTOP 300 los cuales son utilizados para todas las pruebas de coagulación que se realizan en este laboratorio, indicó el Lcdo. Bertrand Palma, jefe de la sección de Hematología Clínica del CHDrAAM.

El funcionario señaló que hoy día con el tema de la pandemia de la COVID-19 una de las pruebas más solicitadas es el Perfil de Coagulación y el Dímero D este último se encarga del monitoreo  de los pacientes con afecciones de trombosis venosa profunda.

La ventajas de estos equipos es que cuentan con una gama bastante elevadas sin embargo en estos momentos se están enfocando en Fibrinógeno, Tiempo de Protrombina (TP) Tiempo de Tromboplastina (TPT) Dímero D, y los mismos pueden realizar 240 perfiles de coagulación por hora, adicional tienen la tecnología del pre análisis cuando una muestra viene mal tomada o un desperfecto el mismo equipo lo capta y notifica para saber si se descartas o no.

Es importante saber que en la sangre hay varios factores de la coagulación. Cuando una persona se corta o sufre una herida que causa sangrado, los factores de la coagulación funcionan en forma coordinada para formar un coágulo de sangre. El coágulo evita la pérdida de una cantidad excesiva de sangre. Este proceso se conoce como cascada de la coagulación.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos Manuel Villarreal