Atención dental en medio de la pandemia por COVID-19 en la Policlínica “Generoso Guardia”

La atención odontológica ha cambiado rotundamente debido a la pandemia por la COVID-19, ya que entre la población de alto riesgo de contagio se encuentra el personal de salud.

El 9 de febrero es el “Día del Odontólogo” en Panamá, con motivo del día de Santa Apolonia, su patrona, y es un día conmemorativo para homenajear a todas aquellas personas que cuidan de la salud bucal.

El servicio de odontología de la Policlínica “Generoso Guardia” de la Caja de Seguro Social, en Santa Librada, atendió durante el año 2020 un total de 6689 pacientes, según datos estadísticos proporcionados por el Departamento de Planificación de esta unidad ejecutora.

La Dra. Leidy Garrido, jefa de esta sección, informó que solo están atendiendo urgencias y extracciones no complicadas, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

La especialista detalló que, para reducir el riesgo de contagio entre el paciente y el personal, antes de atender al paciente se le realiza un cuestionario de salud y toma de temperatura.

Además, se les consulta si ha presentado síntomas o si ha tenido contacto con algún paciente positivo por COVID-19.

Un día antes de la atención al paciente se les realiza la prueba rápida de hisopado, para constatar que el paciente no está positivo al COVID-19.

Ya en la sala de espera se les explica a los pacientes los cuidados que deben tener, el uso correcto de la mascarilla, tratar de no llevarse las manos a la cara e higienizar correctamente las manos con gel alcoholado; igualmente, se les informa qué procedimientos se les pueden realizar y cuáles no y se les explica el porqué.

Se recomienda que la atención se realice en menos de 15 minutos y todo el personal debe portar su equipo de protección que consta de batas, guantes, mascarillas, pantallas y cubre zapatos desechables; cumpliendo con los protocolos ya establecidos y respetando las normas de distanciamiento físico.

Agregó que la mayoría de sus compañeros han coincidido en que lo más difícil de su trabajo dentro de la pandemia es ver llegar al paciente en busca de atención odontológica, ya sea limpieza o restauración, y tener que explicarle al paciente que no es posible realizarle el procedimiento, sin antes haber constatado que no está afectado por el virus, “queremos hacer el trabajo que conocemos, pero se nos dificulta”.

“Programas de prevención como el de “Bebe Clínica”, se han visto afectados ya que no podemos atender al paciente”, añadió Garrido.

Ojalá esto pase pronto, y se pueda volver a las funciones regulares, expresó Garrido al recordar que este equipo, a pesar de que no ha podido realizar el trabajo que acostumbra, ha estado apoyando en todo lo que se les ha solicitado, ya sea área de hisopados, triage o epidemiología.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.