“Metro Burbuja”, trabajo coordinado por la salud de la población panameña

Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS) junto con el Metro de Panamá, mantienen el accionar del operativo “Metro Burbuja”, con el objetivo de implementar zonas seguras, para minimizar o limitar los contactos que puedan tener los empleados dentro y fuera de la empresa, para que no exista expansión y que no aumente la transmisión comunitaria de la COVID-19, manteniendo el funcionamiento de la principal vía de transporte del área metropolitana.

En este proyecto se logra  impactar a unas 15 empresas que interactúan en el desempeño del Metro de Panamá, logrando beneficiar a unos 1809 trabajadores de forma directa, y a un universo mayor de trabajadores que utilizan el medio de transporte más grande y eficiente a nivel de la urbe (ciudad capital).

El Dr. Liberato Montenegro expuso que este proyecto es un trabajo en conjunto, y se logra implementar políticas de prevención de contagios, como el manejo que se debe llevar a cabo al  detectar a algún sospechoso de COVID-19, es importante verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad tanto en trabajadores como en usuarios.

Montenegro dijo que una actividad preventiva llevada a cabo, son las pruebas serológicas (en sangre) las cuales permiten orientan y dar a conocer la prevalencia de la infección entre los empleados que forman parte de la burbuja y definen el porcentaje de personas que no han sido afectadas con la enfermedad.

La estrategia se complementa con la docencia y capacitación del recurso humano y el cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico entre personas, uso constante y correcto de la mascarilla y adoptar medidas de higiene de manos, superficies y sitios de contacto, recordó el galeno.

Entre otras medidas realizadas están la distribución de caretas protectoras, colocación de gel alcoholado en todas las estaciones, recomendaciones como no conversar durante el trayecto, para minimizar el riesgo,  colocar material informativo e ilustrativo de las medidas que se deben seguir y marcar el distanciamiento físico, tanto en los andenes como en los vagones, concluyó Montenegro.

Nota/ Foto: Luis Coloma