Mantenimiento: siempre en busca de maximizar su buen funcionamiento

El adecuado mantenimiento en los hospitales es de interés primordial, tanto para los pacientes que acuden por atención médica como para el personal que presta sus servicios, el buen funcionamiento debe ser garantizado.

En el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS), se trabaja enfocados en prevenir, brindando revisiones constantes a las áreas del hospital’, manifestó el ingeniero Néstor Franco jefe de mantenimiento.

«Nuestro objetivo consiste en prevenir, planificar, corregir y mantener de forma adecuada el trabajo óptimo de todas las áreas del hospital», dijo Franco; incluyendo así las adecuaciones en cuanto a plomería, electricidad, ebanistería, albañilería, todas las formas de refrigeración y a la infraestructura en sí del nosocomio, realizado en total organización con los doce colaboradores que laboran en el departamento.

Mantenimiento abarca y es responsable de todas las áreas del hospital, tanto médicas como administrativas, realizando adecuaciones desde instalación y cambio de lámparas, remoción de pisos, levantar paredes para reorganizar algún espacio, quitar y poner baldosas, incluyendo mantener el buen funcionamiento del salón de operaciones en todos los aspectos.

El jefe, la secretaria y el supervisor, deben velar por contar con el personal necesario para el trabajo diario, las herramientas y el equipo indicado para cuando se requieran. Estas disposiciones se coordinan mediante el Sistema Integral de Gestión y Control de los Activos de la CSS (MANSIS), que son las solicitudes de las ordenes de trabajo, o de forma manual, sin esta orden no se puede proceder, ya que es la constancia de la bitácora de las labores del departamento.

Una de las secciones más delicadas es la de electricidad, sin duda alguna el hospital jamás se debe quedar sin el suministro eléctrico, por tal motivo el mantenimiento a las plantas eléctricas es sumamente indispensable.

Se trabaja de lunes a domingo, el departamento no cuenta con días libres puesto que hay trabajos que se deben realizar los fines de semana para no ver interrumpida la labor administrativa, y mucho menos la atención a los pacientes.

Estos son, por ejemplo, limpieza profunda, pintura de interiores o exteriores, limpieza y mantenimiento profundo de los aires y sus plantas. Los trabajos se realizan en coordinación con la Administración del hospital y la aprobación de las autoridades pertinentes.

El supervisor se encarga de llevar el control y dar las instrucciones, dividir los proyectos que hay que trabajar, con la autorización del jefe para proceder a ejecutarlos.

La secretaria se encarga de llevar todo lo administrativo con respecto al papeleo, para poder funcionar de manera adecuada. Se basa en los recursos, el tiempo y la logística; de igual forma, al lograrse una planificación en cuanto a costos y disposición del personal, se logra mantener un control eficiente del mantenimiento en el HEPOTH.

Un mantenimiento preventivo exige programar actividades para inspeccionar las infraestructuras del hospital y darles la revisión correspondiente a los equipos, hacer este tipo de recorrido cada cierto tiempo ayuda a su durabilidad, así se evitarán fallas y se optimiza la funcionalidad de los equipos, tanto del área administrativa como de los equipos médicos.

Mantenimiento correctivo es estar vigilante y reportar las diversas fallas que se puedan presentar, los cuales pueden ser provocados por diversos factores que no hayan sido detectados a tiempo, lo importante es detectar las fallas o los problemas a tiempo para proporcionar la atención y solución de forma inmediata.

«Para estos fines es necesario contar con el personal calificado, el tiempo, los materiales con el equipo necesario, saber definir e identificar las prioridades para poder proveer al hospital con un departamento de mantenimiento en los más altos estándares como se procura tener en el HEPOTH», finalizo el ingeniero Franco.

Nota /Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres