Conjuntivitis, inflamación de la conjuntiva del ojo

La conjuntiva es la cubierta traslúcida que envuelve la parte blanca del ojo, la esclera y la parte interna de los párpados, en ella hay vasos sanguíneos que le ofrecen protección a la superficie del ojo. Cuando  hay inflamación de esta capa como consecuencia de la dilatación de esos vasos,  aparece la conjuntivitis.

Esta inflamación o infección oftálmica se debe a diversos motivos. Pueden ser infecciosos (viral o bacteriano), alérgicos e irritantes, explica la Dra. Elaine Lasso, interna en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS Lastenia Canto Solís, de la Caja de Seguro Social, ubicada en el distrito de Capira.

Para el año 2017, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), en Panamá se registraron 74 661 casos de conjuntivitis.

Sobre la conjuntivitis viral

La conjuntivitis de etiología viral se propaga con rapidez porque el agente infeccioso tiene la capacidad de permanecer sobre superficies secas, por ejemplo, en la ropa de cama y de vestir.

Generalmente  asociada con los síntomas del resfriado, gripe u otra afección respiratoria, se muestra en un solo ojo pero es posible que se refleje en el otro luego de unos días.

La sintomatología de la conjuntivitis por causas virales incluye sentir un objeto dentro del globo ocular, comezón, lagrimeo y enrojecimiento del ojo;  hay intolerancia a la luz y se expulsa una secreción acuosa. Muchas veces los párpados se hinchan.

Indica la interna que la conjuntivitis viral o bacteriana se presenta en todas las edades; sin embargo, cuando las conjuntivitis de estos tipos se dan en recién nacidos, debe tratarse de inmediato, ya que esto hace sospechar que contrajo la infección en el canal vaginal de la madre al momento del nacimiento y hay que combatirlos enseguida para evitar serias complicaciones.

En los niños a partir del segundo mes hasta los 3 años, es común observar los cuadros de infección de la conjuntiva.

Conjuntivitis bacteriana

De igual modo, la conjuntivitis bacteriana es igual de contagiosa que la viral, viene acompañada de la otitis.

En ella hay inflamación de la vista,  los ojos se ven acompañados de legaña, que es un flujo amarillento como el pus, que en ocasiones hace que ambos ojos infectados amanezcan pegados.

Conjuntivitis alérgica

En el caso de que no sean causas infecciosas, la conjuntivitis puede  manifestarse en una persona con asma y con predisposición a las alergias en general.

Por la estación del año o de forma permanente, la conjuntivitis alérgica o estacional no es infecciosa, tiene que ver muchas veces con alergógenos como el polen de algunas plantas y flores, ácaros, polvo, la piel o pelos de los animales domésticos, maquillajes, etc.

Entre sus síntomas se encuentran molestias en la nariz, garganta y asmas; estornudos, el lagrimeo es abundante, la secreción mucosa es poca, molesta ambos ojos, da mucha picazón.

Conjuntivitis Irritante

Esta conjuntivitis es causada por componentes irritantes que entran al ojo, ya sea una sustancia química o un objeto extraño. No contagia.

Medidas necesarias para prevenir la conjuntivitis infecciosa

Es importante conservar las medidas de higiene para evitar el riesgo de contagio de conjuntivitis.

Explica la Dra. Lasso que, como en casi todas las enfermedades contagiosas, el lavado de manos constante es imprescindible, evitar el contacto con los ojos y las secreciones que expulsan los pacientes afectados.

Asimismo, resalta que el compartir artículos personales con una persona infectada lo hace propenso a contraer la enfermedad.

Expone la doctora que todas las conjuntivitis tienen la característica de tener el ojo rojo, en ocasiones hay afectaciones en los párpados y de tener una infección muy avanzada, afecta toda la cara.

Recomienda la doctora que con el retorno a clases, si sospecha que su hijo padece conjuntivitis del tipo viral o bacteriano, no debe llevarlo al colegio.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira