Instalan un moderno mamógrafo en la Policlínica “Pablo Espinosa Batista”

Para beneficiar a más de 22 000 habitantes, la Caja de Seguro Social (CSS) creó la primera clínica de mama en la Policlínica “Pablo Espinosa Batista”, en el distrito de Bugaba, al instalar un moderno mamógrafo, capaz de detectar el cáncer de mama de forma muy temprana.

Con este equipo se logran imágenes de alta resolución que permitirán captar lesiones en las mamas y hacer el flujograma de las biopsias que se requieran, en pacientes sospechosas de cáncer de mama, explicó el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS.

«Al conocer el diagnóstico se puede establecer un tratamiento que evite que la paciente muera por cáncer de mama, que es la principal causa de muerte de las mujeres en Panamá; y eso potencia el trabajo de prevención en la red primaria de salud», agregó el jefe nacional del PMI.

Luego de la inauguración de este equipo, se espera agendar cerca de 400 estudios mensuales para mujeres partir de los 40 años, agregó la Dra. Ilean Calvo, subdirectora médica institucional de la CSS en Chiriquí, quien informó, junto al Dr. Luis Quintero, director médico de la policlínica, que ya se comenzaron a realizar los estudios.

Nota de prensa: Marcelino Rosario / Carmen Rivera

Fotos: Demesio Castillo/ Carmen Rivera / Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo