Tenga cuidado con la tuberculosis

La tuberculosis está volviendo a los niveles que tenía antes de la pandemia por la COVID-19, cuando se registraron 1,637 pacientes en tratamiento a nivel nacional, en el año 2022, informó la Dra. Lucía Gerona, coordinadora de Epidemiología y de Tuberculosis del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”.

Durante una jornada docente, la especialista reveló  que en ese año la enfermedad afectó mayormente a los varones, entre los 25 a 40 años, registrándose unos 400 casos, debido a que es una población muy activa y que se moviliza constantemente, por lo que es propensa al contagio de enfermedades.

Te puede interesar: Benefician a colaboradores con feria de alimentos

Indicó que otras poblaciones en riesgo por tuberculosis son los inmunosuprimidos, enfermos crónicos, diabéticos, pacientes renales, población infantil y de la tercera edad.

La Dra. Gerona expresó que el uso de la mascarilla durante la pandemia ayudo mucho en la contención de la tuberculosis; pero la misma también dificultó el abordaje de los pacientes con este padecimiento en los servicios de salud.

Notas relacionadas:

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por “mycobacterium tuberculosis”, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, pero también otros órganos; se transmite de persona a persona a través del aire y los síntomas se manifiestan en tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.