Por COVID-19, implementan módulo de medicina sindémica para residentes
Los 14 nuevos médicos residentes que iniciaron este año su residencia en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, de la Caja de Seguro Social (CSS), para optar por las especialidades de medicina interna, ortopedia y anestesiología tendrán que desarrollar por primera vez un módulo de medicina sindémica (problemas sanitarios que afectan la salud de la población).
Antes de entrar a la residencia, estos médicos tienen que pasar tres meses en el área COVID, para que se actualicen en este tema, y luego iniciarán los estudios de cada una de sus especialidades, señaló el Dr. Rolando Caballero, director médico del hospital regional.
A diferencia de otros años, con motivo de la pandemia, la Universidad de Panamá, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, organizan los módulos de medicina sindémica, que incluye un contenido de tipo práctico y teórico, el cual se va evaluar cada mes, explicó el Dr. Einar Quintero, subdirector de Docencia de esta instalación.
El SARS-CoV-2 ha provocado nuevos retos en la medicina, y en consecuencia implica enfrentar al virus desde un enfoque biológico y social, por lo que el nuevo especialista debe conocer estos aspectos que se han venido estudiando en el comportamiento patológico de cada paciente, agregó el galeno.
Estos médicos aspiran a 10 plazas en medicina interna, 2 en ortopedia y 2 en anestesiología, quiénes iniciaron este módulo en febrero y una vez finalizado recibirán una certificación donde indique que hicieron su contribución al tema.
El Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” continúa formando especialistas dentro del país desde 1974, a través de su Departamento de Docencia e Investigación.
Nota: Yadisbeth Alvarado / Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo