Prevenga enfermedades genitourinarias

Los adultos mayores y dependientes conforman el grupo más susceptible a sufrir los efectos y síntomas más graves por la COVID, ya que experimentan un peor pronóstico, muchos de los cuales ya sufren de patologías genitourinarias conocidas o no, desarrolladas por el deterioro de los años.

Las enfermedades del sistema genitourinario, afectan el aparato urinario, que es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el cual es considerado el liquido principal de desecho del organismo, mismo que resulta de los procesos metabólicos; los órganos que constituyen a este aparato son riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra, manifestó el Dr. Carlos Brugiati, urólogo del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos».

Aproximadamente, en un mes el servicio de Urología de este centro hospitalario  realiza más de 200 consultas.

Brugiati explicó que algunas de las recomendaciones para la hiperplasia prostática benigna (agrandamiento de la próstata) es mantener la medicación indicada por su médico, así como reducir ingesta de líquidos en horas la noche y omitir el licor. Con el fin de evitar consultas de urgencia, innecesarias; mejorar el seguimiento e identificar los procedimientos que se puedan aplazar.

Si es paciente con falla renal debe controlarse regularmente, evitar ingesta de sal y mantener la restricción hídrica. Un porcentaje de pacientes desarrollan insuficiencia renal secundaria a COVID, con insuficiencia respiratoria, como factor independiente de está. Además de otras anomalías que incluyen proteinuria (presencia de proteínas en la orina) y hematuria (presencia anormal de sangre en la orina).

En casos esporádicos, los testículos pueden verse afectados por la COVID-19, con algunas molestias como el dolor. No se ha confirmado que la orquitis (inflamación de uno de los testículos o ambos, que puede producirse por infecciones de bacterias o virus, o causa desconocida) sea una posible complicación de la infección por SARS-CoV-2, el manejo es netamente sintomático, dijo Brugiati.

Aunque debemos tener en cuenta síntomas de alarma como dolor (de inicio súbito) en el escroto, retención urinaria, orina con sangre (hematuria),  será necesario una evaluación oportuna.

«La pandemia por SARV-COV-2 es el mayor desafío que tenemos en el horizonte, en la práctica médica y sistemas de salud. Y nos ha obligado a optimizar los recursos existentes, uso de telemedicina, a fin de disminuir el contacto; además de los requisitos básicos de cuidar de nuestra salud individual y colectivamente», afirmó el Dr. Carlos Brugiati.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez