Un control de salud oportuno hace la diferencia

“Las herramientas disponibles en la actualidad para la prevención y el diagnóstico precoz de cáncer de mama son especialmente importantes para aquellas mujeres que presentan mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, y para las cuales el inicio temprano del tratamiento se traduce en una reducción de la mortalidad”, explicó la Lcda. Juana González, jefa de enfermería  de la consulta externa del  Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná, provincia de Veraguas.

 

Por eso, es importante estimar cuál es ese riesgo y de esa manera recomendar la modalidad y la frecuencia del control mamario, la necesidad de realizar estudios más dirigidos, como la determinación de mutaciones genéticas, así como para considerar la implementación de tratamientos preventivos, es por ello que se hace un llamado a la población, para que acudan a las instalaciones a realizarse sus controles de manera oportuna, ya que la atención primaria es fundamental en nuestra vidas, resaltó la enfermera.

 

La Lcda. González, señaló que la importancia de que acudan a las  instalaciones a realizarse la prueba de Papanicolaou, también conocida como “Pap” o citología vaginal, es muy importante porque permite detectar células anormales en el cuello uterino que podrían causar cáncer de cuello uterino (cáncer cervical).

 

En cuanto a los  beneficios de la mamografía en la detección de cáncer de mama, esta no previene el cáncer de mama, no es una vacuna que confiere inmunidad, pero puede salvar vidas. Ha sido demostrado que tiene capacidad de detectar el cáncer de mama lo más temprano posible, y se recomienda su control anual.

 

En cuanto al cáncer de próstata, frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata en sus comienzos, mediante el análisis del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre de un hombre. El examen mediante tacto rectal (examen digital del recto, DRE) es otra manera de encontrar temprano el cáncer de próstata.

 

Concluyó la enfermera: “En estos momentos es importante resaltar y hacer el llamado, no solo a la mujer sino también al varón, de que deben hacerse los controles.  En esta instalación contamos con  dos urólogos, quienes le pueden ordenar sus exámenes de PSA, sobre todo si tienen problemas al orinar, dolor en la pelvis, espalda o sangre en la orina”.

 

Las declaraciones se dieron durante, la participación de la enfermera en el noticiero “El Provinciano”, de Ondas Centrales.

 

Nota y fotos: Marcela Cuevas