En Chiriquí, más de 25 comercios fueron visitados durante operativos nocturnos

Personal de la Agencia Administrativa de la Caja de Seguro Social (CSS) en David Chiriquí, realizaron los días 21 y 22 de abril de 2022, operativos nocturnos en diferentes comercios de esta provincia, con el fin de verificar el cumplimiento de afiliación de los trabajadores al régimen de la institución.

En este operativo se visitaron un total de 26 comercios, donde funcionarios de la CSS dejaron 24 actas de visita, se entrevistaron a 82 empleados de los cuales, 50 se encuentran omitidos, 16 de recién ingreso y 16 se encuentran debidamente reportados.

De las 26 empresas visitadas, 11 no se encuentran inscritas y 15 se encuentran inscritas. Además se elaboró un listado previo de posibles comercios a visitar dando un total de 40 comercios en dicho listado.

Los comercios no inscritos deben formalizar su inscripción; otros deben afiliar a sus empleados y realizarles avisos de entrada en el Sistema de Prestaciones Económicas (SIPE), también deben presentar planillas complementarias para reportar los empleados omitidos con sus respectivos salarios dejados de declarar a la CSS.

Posiblemente se aplicarán sanciones por inscripción y afiliaciones tardías de empleados de acuerdo al Artículo N°121 de la Ley 51 y en algunos casos se aplicará sanción por la negativa del empleador a suministrar información conforme al Artículo N°123 de la Ley Orgánica de la CSS.

Nota de prensa: Pablo Solís

Fotos: Cortesía