Capacitación para Cita Única, adaptada a los nuevos tiempos
Dirigido a directores médicos y de departamentos de las diferentes unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS), se efectuó una capacitación sobre el modelo de atención Cita Única, con estrategias adaptadas a los nuevos tiempos.
Esta iniciativa busca, entre otros propósitos, abreviar los tiempos de espera para citas, disminuir la saturación de los servicios en el Cuarto de Urgencias y diagnosticar precozmente las enfermedades, lo que redundará en mejor salud y mayores niveles de satisfacción en la atención de los pacientes.
El Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, admitió que en muchos casos los pacientes asisten a urgencias, aunque su condición no clasifique como situación crítica, lo que trae como consecuencia la sobrepoblación de esta área dentro de las instalaciones de salud.
“El trabajo de ustedes (directores) es fundamental, ¿a qué aspiro yo como director general?, a que la Caja de Seguro Social funcione en toda la consulta externa con el modelo de Cita Única, lo cual requiere una reingeniería, necesitamos una transformación”, afirmó.
En tanto el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones de Salud, destacó que se retoma con fuerza este proyecto con el fin de poder garantizar, de forma eficiente, monitoreos, evaluación y los temas referentes al nuevo modelo de salud, enfocados a la atención primaria.
La Dra. Iranela Mirada, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud, por su parte, detalló que esta estrategia cobra más importancia en la situación actual de pandemia que se vive en el país, y a nivel mundial.
Indicó que entre los nortes de la Cita Única está el poder garantizar a la población una adecuada accesibilidad a los servicios, cuando lo requieran y de forma oportuna, todo esto respetando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por la COVID-19.
La Cita Única ofrece como ventaja el poder solicitar el cupo, recibir la atención, el diagnóstico, medicamentos, laboratorios y la fecha para cita de seguimiento, en el mismo día.
Nota: Diamar Díaz Nieto
Fotografía: Manuel Garcés
Video/ Edición: Melvin Zeballos