Laboratoritas Clínicos de La Chorrera y sus retos en pandemia

Durante 11 meses de la pandemia por el  COVID-19, el Departamento de Laboratorio Clínico de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera, ha tenido que afrontar grandes retos, como capacitaciones de nuevas pruebas, procedimiento, conservaciones de las pruebas, así lo indicó la Lcda. Livia Mejía, jefa de este servicio en esta instalación de salud.

Mejía agregó que se “se inicia capacitando a los médicos del servicios de Urgencias, médicos de hemodiálisis y  médicos odontólogos sobre la toma de muestras de Hisopados nasofaríngeos; estableciendo logísticas para el manejo de estas muestras de hisopado”.

El departamento se capacitó en pruebas nuevas, como antigénicas COVID-19, realizadas en  jornadas de trazabilidad, dando resultados el mismo día e ingresar la información al sistema informático  Modulab y Enterprise.

También otras pruebas nuevas como Dímero D, por metodologías ELFA para Equipo Automatizado, que es un marcador inflamatorio para dar respuesta a los pacientes Hospital Campaña y Pacientes derivados de Clínica Post-COVID.19, Agrego Mejía.

Además, se continúan con las pruebas de urgencias, consulta externa, de clínicas privadas y atención a lo que corresponde de COVID-19, se realizaron Tamizajes de Pruebas Serológicas=Anticuerpos Covid-19 a los funcionarios, cuya meta fue tamizar a 850 colaboradores de esta unidad en 5 días hábiles.

Mejía dijo sentirse orgullosa por los logros en esta pandemia y los exhorta a seguir trabajando en equipo, comprometidos con la población asegurada, y felicita todos lo tecnólogos médicos, al celebrar cada 10 de febrero el día del laboratoristas clínicos.

Nota / Fotos: Celibet Vera