CSS fomenta la educación como método preventivo contra la COVID-19

La dirección nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS) mantiene como política de salud pública la prevención, para lograrlo  se sustenta en la educación y capacitación de los trabajadores por parte de los educadores de Salud Ocupacional.

Actualmente en SySO se capacitan de manera “virtual” y semi-presencial, abordando las dos áreas más críticas, la actual pandemia de Covid-19 y los riesgos laborales, esto permite trabajar con los miembros del comité de Salud e Higiene para que ellos a su vez asuman la responsabilidad de ser agentes multiplicadores en sus áreas de trabajo, empresas o instituciones, en lo que a las medidas de salud y seguridad laboral se deben emplear.

La Lcda. Otilia Martínez Graell, coordinadora nacional de Educadores en Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS, dijo que durante el año pasado se lograron realizar 968 capacitaciones a nivel nacional entre talleres, docencias y conferencias todas en modalidad virtual, se logró capacitar a 7 930 trabajadores de empresas públicas y privadas.

De igual forma, se capacitaron a  3,510 funcionarios de la Caja de Seguro Social, formar trabajadores y empresarios hacia una cultura preventiva es la meta, explicó Martínez.

Martínez resaltó que el trabajo de educar en prevención es gratificante porque es darle las herramientas técnicas al trabajador para que identifique situaciones de riesgo y conozca cómo evitarlas y así evitamos que tenga accidentes laborales o que puedan enfermar, contagiarse entre otras.

Se trabaja con diversos grupos de trabajadores como de empresarios los cuales cooperan para hacer sus empresas más seguras, otros grupos como las organizaciones,  sindicatos, también juegan un papel importante en el cumplimiento de las medidas de seguridad, la influencia entre los trabajadores le permiten que estos se capaciten y cumplan con las normativas, destacó Martínez.

Grupos capacitados: Cooperativas, instituciones públicas, empresas privadas, entidades de Salud públicas y privadas, en la actualidad se está trabajando  en la inducción y conducción con AMPYME, Micro y pequeñas empresas para facilitar su reapertura y que cumplan con todos los protocolos de retorno a la actividad económica de materia de   bioseguridad a nivel nacional, enfatizó la educadora.

Nota /Fotos: Luis Coloma