Más de 1 500 pacientes atendidos en urgencias del HEPOTH, el mes de enero
Un total de 1 559 pacientes fueron atendidos durante el mes de enero por el servicio de urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) según datos reportados por la doctora Sofía Grimaldo, jefa de esta sección en dicha unidad de salud.
De este total, un 47% fueron pacientes clasificados en el “triage” como amarillos, o sea, de urgencia, mientras que un 33% fueron clasificados como verdes, lo que significa que no eran de urgencia.
El “triage” es la clasificación que se le hace, a nivel mundial, a cada paciente que asiste al cuarto de urgencias. De esta forma, se les puede dar prioridad en la atención a aquellos pacientes que realmente la necesitan de forma inmediata.
Dependiendo de sus morbilidades y su gravedad se clasifican en azules (no urgente), verdes (menos urgente), amarillo (urgencia), naranja (emergencia) y rojo (críticos).
Entre los casos más vistos en la sala de urgencias del HEPOTH figuran los resfriados comunes, las gripes con fiebres y problemas gastrointestinales, entre otros.
Se le recuerda a la población asegurada acudir a su centro de salud o policlínica más cercana si los síntomas son leves o comunes, y solamente acudir a un hospital de tercer nivel en caso de una verdadera urgencia.
Nota /Fotos: Alberto Velarde