Hospital de Chepo continúa vacunando según las fases establecidas

El proceso de vacunación contra la COVID-19 continúa en el Hospital de Chepo, de la Caja de Seguro Social, y en conjunto con el Departamento de Enfermería se logró aplicar la primera dosis a los encamados, personas con discapacidad, miembros del cuartel de Bomberos Panamá Este-Darién y  personal de aseo del Municipio de Chepo.

Se utilizaron un total de 79 viales, que representan  474 dosis, de las cuales 205 fueron puestas al personal de los Bomberos de Chepo, 17 a funcionarios del hospital, 66 a los pacientes encamados del SADI, 42 al personal de aseo del Municipio  y  144 a las personas con discapacidad.

La magíster Esther Arnold de Valencia, jefa de Enfermería  expresó: “Esta vacunación ha sido maratónica ya que ha sido por cuatro días consecutivos, y se han realizado dos jornadas matutina y vespertina y me siento satisfecha de la labor que realizaron las enfermeras, personal de enfermería y administrativos, que a pesar de cruzar puentes, caminar de un lugar a otro, ya que las casas son bien lejanas. Después de que se le colocaba la vacuna, el médico observaba  por  media hora por si se presentaba algún efecto secundario, y  gracias a Dios no se presentó  ningún síntoma”.

Indicó Arnold que las personas con discapacidad acudieron al llamado gozosos, con la esperanza en la vacuna contra la COVID-19 y cumpliendo con todas las normas de bioseguridad, portando su cédula de identidad personal, mascarillas, protectores faciales y gel alcoholado.

Las personas que se presentaron tenían afecciones como síndrome de Down, discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad motora y pacientes con secuelas de accidente cerebrovascular.

Algunas de las comunidades adonde se trasladaron fueron Chepo, La Loma del Río, Las Margaritas,  Pacora, Utivé, Cañitas, La Loma del Naranjo, Tres Quebradas, El Chorrillito, El Llano y Río Indio, entre otros.

Cabe mencionar que la Policlínica de Cañitas también llevó a cabo la vacunación a personas con discapacidad, en un horario de 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Testimonios

Lilia Méndez: “Me siento muy contenta y agradecida, primeramente con Dios, y con las enfermeras del Hospital de Chepo, por poner la vacuna de la COVID-19 a mi hija que tiene síndrome de Down.”

Esther González: “Yo me siento agradecida con el personal de la     Policlínica de Cañitas por tener en cuenta a mí mamá para la vacuna del covid-19, ya que ella es ciega y meses atrás sufrió Covid-19. Tenemos mucha fe, que todo va a salir bien”.

Nota / Fotos: Kenia Gallardo de Camargo