Labor diaria del Departamento de Atención al Asegurado del hospital de Aguadulce
El Departamento de Atención al Asegurado del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de Aguadulce, cuenta con 17 colaboradores de atención, ubicados en las diferentes áreas o salas de espera, como la entrada principal, farmacia, registros médicos, consulta externa, laboratorio, radiología, fisioterapia, urgencias, hemodiálisis y el vestíbulo principal de salas de hospitalización, para mantener una conexión con sus usuarios y mejorar los procesos de atención de los servicios, con el propósito de hacerlos más oportunos, detalló la Lcda. Emily De León, supervisora de este departamento.
Enfocados en la calidad y la calidez en la atención, con herramientas tecnológicas que ayudan a conseguir mejoras en los tiempos y en la satisfacción de los usuarios, a través de la formación y motivación de los colaboradores, para rescatar la imagen y confianza de los servicios ante la situación actual que se vive, con buenas prácticas de servicio al usuario, hacia el fortalecimiento de una cultura de atención, expresó la Lcda. De León.
Papel que desempeñan:
- El departamento se enfoca en velar que el trato sea dispensado cálido y oportuno.
- Orientar al usuario sobre la ubicación y el servicio que solicite dentro y fuera de la institución.
- Informar de requisitos para la obtención de prestaciones médicas, económicas o sociales.
- Concienciar al usuario para que los servicios sean utilizados adecuadamente.
- Visitar a los pacientes hospitalizados, dictar minicápsulas educativas de temas relacionados con las prestaciones.
- Atender, registrar y dar seguimiento a los reclamos, solicitudes de mediación y sugerencias verbales o escritas, procurando dar respuesta oportuna y eficaz.
- Atención de viáticos a otras provincias de pacientes que buscan un servicio que no ofrece la unidad ejecutora.
- Innovar cada día con estrategias de atención para que este regrese, con pautas de innovación y creación de nuevos servicios y productos.
“Es la verdadera labor que caracteriza a este departamento, con valores que son realmente importantes para prestar un buen servicio, entre ellos la tolerancia, porque hay que ser muy pacientes ante cualquier actitud y situación que se presente, y así un buen servicio marcará la diferencia”, puntualizó la funcionaria.
Nota / Fotos: Angélica Canto Chanis