Importancia de las vacunas a lo largo de la historia

La humanidad siempre se ha visto amenazada por microorganismos, virus y bacterias, que ocasionan enfermedades, muertes y pandemias, a lo largo de la historia; pero fue solo hasta el año 1796 que fue descubierta la primera vacuna, la cual evitaba la varicela.

Actualmente, se le está haciendo frente a un nuevo virus el cual ha cobrado la vida millones de personas a nivel mundial, pero  que, a la vez, marcó un antes y un después en lo que a desarrollo de vacunas se refiere.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas al ser inyectadas entran directamente al sistema inmunológico creando anticuerpos, si la persona entra en contacto con el virus o microorganismo contra el cual fue vacunada, las defensas generadas por la vacuna se encargan de protegerla, evitando la enfermedad o que los síntomas sean leves.

El Dr. Pedro Castrellón, director médico del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (CAPPS) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Capira, dijo que las vacunas han avanzado de manera significativa, como es el caso de la creada para combatir la COVID-19 ya que había estado precedida por el síndrome respiratorio agudo grave SARS (por sus siglas en inglés) ocurrido en el año 2003.

Castrellón añadió que esta vacuna es la única herramienta que se tiene para frenar las muertes y el contagio de la COVID-19, además del lavado de manos, uso de tapabocas, uso de gel alcoholado y evitar estar en lugares con aglomeración de personas.

Vacuna contra la COVID-19

Con esta vacuna, es entendible que algunas personas sientan un poco de temor al vacunarse, pero el desarrollo de esta fue sujeta  a los estándares de los procesos y procedimientos de rutina para garantizar la seguridad de las personas.

Esta vacuna está diseñada para proteger a las personas que sean expuestas de una manera directa o indirecta,  ya que amortiguará los síntomas, haciéndolos más leves, y evitando complicaciones en la salud del paciente.

Beneficios de la vacuna contra la COVID-19

 Los beneficios de aceptar la vacuna contra el COVID-19 son:

  • Reducirá el número de personas susceptibles al virus.
  • Cuanto mayor sea el porcentaje de población inmunizada, menor será la  probabilidad de que el resto de las personas se contagien.

Datos importantes

Hasta que la mayoría de la población no esté vacunada se deben mantener los mismos estándares de seguridad, los cuales son:

  • Usar mascarilla
  •  Lavarse frecuentemente las manos
  • Mantener el distanciamiento físico
  • Limitar el número de personas con las que se relaciona
  • Elegir actividades al aire libre o en espacios bien ventilados,
  • Quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.

Nota de prensa y foto: Maria Palacios Sáenz