Atención permanente en unidad de hemodiálisis de CSS en Soná

La sala de hemodiálisis del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Soná, brinda los servicios de hemodiálisis, diálisis peritoneal, consulta de nefrología, clínica renal, trabajo social y psicología, entre otros.

Actualmente, se les brinda atención a 51 pacientes con padecimientos de insuficiencia renal crónica, trasplantados y a personas con diabetes e hipertensión con algunas alteraciones renales, informó la Dra. Kathiana Urriola, coordinara de esta unidad.

Los pacientes que lleguen de áreas de difícil acceso, contagiados por coronavirus, de manera inmediata, se aíslan de los demás y son hospitalizados por el nefrólogo, para mantenerlos bajo vigilancia y así puedan dializarse en una sala aparte, explicó la doctora.

Mientras aquellos pacientes que se encuentren estables y viven cerca de la unidad se le realiza la diálisis ambulatoriamente, pero se les mantiene en aislamiento; siguiendo las medidas de bioseguridad, con todos los equipamientos para que se encuentren seguros tanto los pacientes como el personal.

La unidad de hemodiálisis tiene un equipo multidisciplinario de profesionales conformado por médicos generales, un nefrólogo, enfermeras, psicólogo, trabajadora social y el personal administrativo de apoyo: secretaria, aseo, y el administrador.

El horario de atención es de lunes a sábado; los lunes, miércoles y viernes hay 3 turnos de atención: de 6:00 a.m. a 12:00 m., de 12:00 m. a 6:00 p.m. y de 4:00 a 10:00 p.m.

Nota de prensa y foto: Eduardo Rodríguez