Más de 50 partos se atendieron en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”

Atienden 51 partos en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la Caja de Seguro Social (CSS)  en Soná de Veraguas; de los cuales 37 fueron vaginales y 14 cesáreas;  a 9 pacientes aseguradas, 5 beneficiarias, y 37 no aseguradas;  en el primer mes del año 2021, señaló el Dr. Francisco Caballero, subdirector médico de esta unidad ejecutora de la región.

Es importante mencionar que en estos tiempos de pandemia, si se llegara a detectar un caso de COVID-19, independientemente de ser un caso positivo, el parto debe atenderse con todas las medidas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) dijo el subdirector médico.​

Una vez que se ha producido el parto, la recomendación es alojar a la madre con su bebé, pues la lactancia no debe suspenderse, la evidencia que ha recogido la OMS determina que existen casos aislados de niños que al momento de nacer o unas horas después han dado positivo en las pruebas de control de la enfermedad. Y pese a los resultados, el apego inmediato y la lactancia se deben mantener, detalló el Dr. Caballero.

También, se  realizaron en el mismo periodo 54 ultrasonidos obstétricos y 244 monitoreos fetales.

Nota de prensa y foto: Marcela Cuevas