Estrategias para cumplir medidas de prevención contra la COVID-19 en el CHDr.AAM

El comité de higiene y salud del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM) creado en base a disposición del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en conjunto con el Ministerio de Salud,  realiza de manera constante reuniones  para reforzar medidas  de prevención y control contra el virus de la COVID-19, informó la coordinadora de Medicina Preventiva, doctora Malena Urrutia.

Urrutia  indicó que se han conformado  comités en todos los servicios administrativos y de salud del hospital, en conjunto con una educadora de salud ocupacional que ayuda en la elaboración de  protocolos y  bitácora de sus funcionarios, para preservar la higiene y salud en el ámbito laboral para la prevención de este virus.

En esta bitácora se solicitan los datos del personal que labora en el hospital, tales como nombre, cédula, edad,  lugar de residencia, teléfono, cantidad de personas que viven con el colaborador y enfermedades que padece, como, por ejemplo, hipertensión, diabetes, cardiovasculares y respiratorias; además se debe señalar  si ha sido detectado  positivo al coronavirus..

Se han realizado, además, unos nuevos protocolos para realizar en equipo  la supervisión, no solo de la COVID-19 sino también lograr la   prevención por  otros microorganismos.

Estos comités de higiene y salud tienen como objetivo principal la  prevención del contagio, además de  la capacitación constante  a través de docencias vía Zoom.

De esta forma, se ha logrado disminuir la aparición de casos en el personal del hospital, y a la fecha  los casos detectados han sido de contagios comunitarios, dijo finalmente la doctora Urrutia.

Nota: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal