Autoridades de salud en Coclé coordinan para la disminución de la COVID-19 en la provincia

La Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud en Coclé, están adecuando las medidas que se adoptarán para combatir la COVID-19, por lo que se creó la Coordinación Técnica Regional de los equipos unificados de trazabilidad (EUT).

La doctora Gretna Martínez, directora médica institucional de la CSS en Coclé, explicó que con esto mejorará el manejo de las estrategias, el tiempo de respuesta en las áreas y tener una mejor coordinación en cuanto a la toma de hisopados masivos y las actividades de prevención y promoción en salud en centros comerciales.

Actualmente, se está confeccionando el cronograma de actividades y la planificación de cómo será esa coordinación técnica regional de EUT, que funcionarán como facilitadores del proceso de estos equipos, que ya están instaurados en Coclé.

Estos son parte de los objetivos de la trazabilidad, además de la investigación epidemiológica y de contactos, la entrega de kits de medicamentos, la orientación a los pacientes sobre qué deben hacer, cómo deben manejarse dentro de sus casas, las cuarentenas que deben realizar, las precauciones y el uso de mascarilla; lo que facilitará la coordinación técnica, comentó la doctora Martínez.

Los EUT conforman los equipos de respuesta rápida que hace los hisopados y la investigación, los que van a la evaluación clínica de los pacientes que resultan positivos y el de promoción y prevención, que le dicen al paciente cómo debe ser su cuarentena y qué medidas debe seguir.

Nota de prensa y foto: Emileth Bosquez