Recorren salas de hemodiálisis en Chiriquí

Con un recorrido por las salas de hemodiálisis de Puerto Armuelles y David, la licenciada Noemí Abdo, psicóloga y  coordinadora nacional de Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Caja de Seguro Social (CSS), realizó una gira de trabajo en la  provincia de Chiriquí.

La Lcda. Abdo expresó: “Queremos conocer a través de esta visita, de viva voz de los pacientes, cómo se sienten, para poder dárselo a conocer al director general, Dr. Enrique Lau Cortés  y hacer las mejoras pertinentes”.

“Continúe con su labor, es muy buena, Dios lo conserve con salud para que pueda seguir adelante” fueron las  palabras de uno de los pacientes de la sala de hemodiálisis  para el Dr. Lau Cortés a través de Abdo.

“Con COVID o sin COVID, con huracanes, con lo que sea que se presente, para el Director General es sumamente importante que los pacientes reciban el tratamiento adecuado, con la misma calidad de siempre, que este tipo de situación no afecte la calidad de vida que debemos ofrecerles”, indicó la funcionaria.

Por su parte, el Sr. Diomedes Pitti, sobreviviente de COVID-19 y paciente de hemodiálisis en Puerto Armuelles, mandó un mensaje al Dr. Lau Cortés: “No pierda el ánimo y trate de seguir buscándole la solución a los problemas que hay, la carga que lleva no es fácil, pero hay que darle ánimo para que siga adelante”.

La Dra. Daneska González, médica general de la unidad de hemodiálisis de Puerto Armuelles, precisó que «la experiencia con la pandemia ha sido difícil, pero se ha contado con el apoyo del personal, de la Dirección Médica y los pacientes que nos han ayudado muchos».

A su vez, el Dr. Mario Girón, nefrólogo a cargo de la sala de hemodiálisis del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” de David, dijo: “Aquí se le brinda el servicio a unos 203 pacientes por mes, de lunes a sábado en tres turnos diarios, también turno de aislamiento a pacientes sospechosos de COVID-19, que requieren un esfuerzo adicional ya que se le asigna el turno de las 11:00 p.m. en adelante. Contamos con un personal que tiene mucha vocación de servicio a pesar de los inconveniente, Y se da una atención de primera”.

La Sra.  Carmen Cascante, de 71 años, paciente de hemodiálisis del hospital regional, manifestó: “La buena atención de los médicos y enfermeras, gracias a Dios cumpliendo con los límites y cuidándonos, esperemos que todos cumplamos con los requisitos que nos está dando el director general, si nosotros no cumplimos, él no puede hacer nada, debemos poner de nuestra parte”.

Nota / Foto: Yadisbeth Alvarado