Una llamada al 906-1620 o al 107 que puede cambiar vidas

Ante una urgencia puede llamar a la línea telefónica 906-1620 del Departamento Nacional de Gestión de Emergencia, Desastre y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé o al 107; pero una llamada falsa puede costarle la vida a alguien que realmente necesite este servicio.

Maricarmen Tuñón, técnica en urgencias médicas (TUM) en la base de DENGEDTP de la CSS en Aguadulce, señaló que entre las urgencias reales están:

  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Caída de un adulto mayor.
  • Fracturas
  • Dolor abdominal que se irradia en diferentes partes del cuerpo, que provoca vómito o diarrea con sangre.
  • Vómitos o diarrea con muchos días de evolución.

Añadió la TUM que las fracturas más frecuentes atendidas por el DENGEDTP en Aguadulce son las de cadera, en adultos mayores; en los miembros inferiores o fracturas expuestas, en deportistas; por lo que los pacientes deben ser trasladados en ambulancias.

Otra de las emergencias que se presentan y solicitan el servicio de ambulancia son las intoxicaciones por plaguicidas u organosfosforados, que se dan fuera del área de Aguadulce.

Los paramédicos de la CSS en Coclé atienden pacientes de áreas distantes como El Roble, Jagüito, Los Callejones, El Mono, El Hato, Huaca de Quije, El Cortezo y El Caño, en los distritos de Aguadulce y Natá.

La licenciada Tuñón explicó que al acudir a atender una urgencia, al paciente se le toman los signos vitales, con un monitor cardíaco, y una oximetría de pulso, que indica la saturación de oxígeno. Si estos salen estables pero el paciente esta alterado, habla enredado (disartria) y no recuerda que día es, se tiene que trasladar al hospital porque es algo neurológico. Pero si está consciente, alerta y no se observa alterado; no es trasladado y se recomienda al familiar llevarlo a la atención médica por sus medios.

Un paciente consciente, alerta y orientado, pero con el nivel de azúcar o presión baja, decide no ir al hospital, no se le puede obligar; a menos que sea un adulto mayor alterado o tenga alguna enfermedad como alzheimer se le insiste y se trata de convencer.        

Al recibir una llamada de emergencia se pregunta la situación que se presenta, para tener conocimiento sobre la condición del paciente.

Ante un accidente vehicular, se consulta si es una colisión o atropello y cuántos son los lesionados, para ir coordinando con otros estamentos de emergencia como el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional.

Cuando se presenta una dificultad respiratoria se pregunta la edad, que es un dato importante; qué medicamentos toma o si padece de una enfermedad, ya que puede ser por algún problema de los pulmones, como es el caso de los adultos mayores.

Por dolor abdominal o en el pecho, se pregunta cómo es el tipo de dolor, si se le irradia a otra parte del cuerpo, presenta vómito o diarrea, la hora de inicio es importante porque algunas veces son pacientes encamados y es difícil el traslado por parte de los familiares, mencionó el licenciado Jorge Rodríguez, TUM del DENGEDTP en Aguadulce.

Otra de las preguntas que se hace es la ubicación exacta, lo que es muy importante porque no se conoce toda la geografía del distrito.

«Dependiendo de lo que digan, así mismo uno va haciendo una serie de preguntas. Con estos 12 años de experiencia hemos tratado de hacer énfasis, cuando llaman los informantes, de hacerles una serie de preguntas básicas», agregó el licenciado Rodríguez.

Este año, en el mes de octubre, la base del DENGDTP en Aguadulce cumple 20 años de servicio a la comunidad, extendiendo su atención al distrito de Penonomé.

El coordinador del DENGEDTP en Coclé, licenciado Eduardo Guzman, mencionó que en la base de Aguadulce las mayores atenciones han sido patologías que han requerido el traslado de las policlínicas al Hospital “Dr. Rafael Estévez”.

Estadísticas 2022
Enero162
Febrero86
Marzo120
Abril102
Mayo81
Junio98
Julio33

Reportaje y foto: Emileth Bósquez Cruz