CAPPS de Zapotillo brinda servicio de flebotomía

El Centro de Atención para la Prevención y Promoción en Salud (CAPPS), de la Caja de Seguro Social en Zapotillo de Veraguas, está ofreciendo el servicio de flebotomía (extracción de sangre) para pruebas de laboratorio, lo que evita que los pacientes  tengan que trasladarse hasta el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná; expresó la  Lcda. Natalia Guerra, jefa de enfermería de esta unidad ejecutora.

La enfermera detalló que  la toma de muestra para laboratorios se realiza los martes y los jueves, y se citan de 10 a 15 pacientes por día.

El laboratorio brinda esta atención a los pacientes de los programas Materno Infantil, Adolescentes y del subprograma SADI, entre otros. A las personas con padecimientos como hipertensión, diabetes u otra morbilidad, se les toman las muestras con carácter de urgencia por su estado de salud, explicó la Lcda. Guerra.

Estas muestra son enviadas al hospital de Soná​ donde se realizan hemogramas completos, urinálisis o parasitologías; y los resultados son entregados al día siguiente, los cuales son manejados por el personal de enfermería del CAPPS, ya sea para su entrega inmediata o para ser retirado por los pacientes, dijo la jefa.

El servicio tiene un horario de 7:00 a 8:00 a.m. cumpliendo con las medidas de bioseguridad tanto para los pacientes como para el mismo personal.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco