Adquirirán nuevo equipo, para eliminar cálculos renales en el hospital de Aguadulce

El servicio Urología del Hospital “Dr. Rafael Estévez” en Aguadulce, recibió una capacitación de la Dirección Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, sobre la creación de las fichas técnicas, para la consecución de un equipo litotriptor extracorpóreo, informó el Dr. Juan Carlos Valdez, planificador

Es un equipo de alta tecnología que permite pulverizar los cálculos renales y biliares, los pacientes ya no necesitarán someterse a una cirugía invasiva, porque con una o varias sesiones, de aproximadamente 60 minutos, según cada caso en específico, quedan libres de cálculos, y en poco tiempo pueden reintegrarse a sus actividades diarias.

Al respecto, el Dr. Valdez, dijo que el equipo litotriptor extracorpóreo es un equipo de última generación que funciona con ondas de choque localizada.

El tratamiento, usualmente, se realiza con el paciente en sedación, y empieza en el nivel de potencia más bajo, y con un gran espacio de tiempo entre pulsos; con el fin de acostumbrar al paciente a la sensación del litotriptor, sin que perciba dolor, y progresivamente ir aumentando la potencia del equipo, dijo el planificador.

Agregó que  “la litrotripsia tiene múltiples beneficios, uno de los más importantes es que no se necesita realizar cortes para extraer los cálculos, y el otro es que la estancia del paciente en el hospital es corta en comparación con otros que requieren cirugías”.

“La alta demanda de personas con este padecimiento en la provincia y áreas aledañas; crean la necesidad de que el servicio de Urología de esta unidad ejecutora cuente con este equipo para poder dar respuesta a los pacientes asegurados y no asegurados”, detalló el doctor.

Con esta capacitación se inicia el proceso de las gestiones para la consecución a mediano plazo de este equipo, y así poder pronto contar en esta instalación con este mecanismo que es tan importante, en el que se le brindará respuesta con otra opción, a los pacientes de este tipo de padecimiento, culminó el galeno.

Nota de prensa y foto: Angélica Canto Chanis