HEPOTH actualizó procesadores de implante coclear

 El Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), a través de la Clínica de Audiología e Implante Coclear actualizó nuevos procesos de implante coclear, estos son dispositivos externos auditivos con alta definición de sonido, explicó la licenciada Thelma Aizpurúa, jefa del Servicio de Fonoaudiología.

Aizpurúa informó que los pacientes seleccionados para estas nuevas capacitaciones son aquellos que han hecho una evolución extraordinaria de su lenguaje, que fueron constantes en sus terapias y comprometidos en acudir a sus citas, 2 son del área metropolitana y 3 de la provincia de Chiriquí.

Los niños casi adolescentes son Samuel Humberto Castillo González, de 12 años; Davis Javier Gálvez Paredes, de 11 años; Anelis Esther Saldaña Estribí, de 13 años, y Yarianis Julie Castillo Mena, de 8 años.

Por último, el niño Miguel de Jesús Miranda Valdés, nació el 29 de junio del 2011, implantado en julio del 2014 y conectado el 14 de agosto de ese mismo año, su madre la señora Dionicia de Miranda, ante todo agradece al HEPOTH por la oportunidad que le han brindado a su hijo de llevar una vida de manera muy normal, cumpliendo con la ley que ampara el derecho de los niños sordos.

Estos implantes contribuyen a promover el uso de ayudas tecnológicas necesaria para superar barreras de la discapacidad auditiva

Dionicia de miranda, madre de niño beneficiado

«Agradezco por la ayuda a mi hijo, pero hago un llamado, ya que tenemos ese pendiente con otros niños que merecen este mismo tratamiento, sin discriminación alguna, estos niños tienen sus voces y oídos apagados, hago un llamado de auxilio para estos pequeños”. dijo.

Como todo equipo tecnológico, requiere de revisión y mantenimiento constantes, la licenciada Aizpurúa también supervisó la condición de los dispositivos externos de los niños, que se colocan en la parte posterior del oído, el cual hace el contacto con el implante interno.

Al mismo tiempo, realizaron pruebas de sonido para darle mayor fidelidad a lo que los niños escuchan a través de sus dispositivos, puesto que su constante uso y manipulación disminuye su nitidez, se logró graduar dichos aparatos, sin crear ningún tipo de traumas ni daños a los infantes.

Este hospital y sus colaboradores se caracterizan por tratar de brindar la mejor calidad de vida a sus pequeños pacientes, especialmente a aquellos que conviven con una discapacidad; por tal razón, desde el año 2011 el Servicio de Otorrinolaringología junto con el de Fonoaudiología dan inicio a la primera Jornada de Cirugías de Implante Coclear, a nivel nacional, como institución gubernamental, favoreciendo en ese entonces a 11 pequeños niños que sufrían perdidas auditivas neurosensoriales profundas.

En el 2014 se retoma el programa de implante coclear, con el beneficio para 35 pacientes sordos que sus auxiliares auditivos no le proveían la escucha para el desarrollo del lenguaje, fue una jornada de operación macro y, además, se crea la Clínica de Audiología e Implante Coclear en el HEPOTH, única a nivel nacional, encargada de evaluar y recomendar la candidatura para implantar, manifestó Aizpurúa.

Esta clínica es integrada por diversas especialidades, fonoaudiología, otorrinolaringología, trabajo social, psicología y foniatría. Además, se cuenta con especialidades de apoyo, si el paciente requiere de una valoración adicional como por neurología, genética o neumología.

Hasta la fecha hay una estadística de 85 niños implantados, la característica más relevante de este dispositivo interno es que tiene una duración de 80 años (o sea toda la vida), y hasta la fecha ninguno de los niños ha tenido problemas de funcionamiento, finalizó la licenciada Aizpurúa.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres