CSS busca fórmulas para garantizar disponibilidad de medicamentos

Tras haber sido suspendido el proceso de licitación de medicamentos efectuado el pasado, viernes 26 de febrero, las máximas autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) buscan mecanismos que permitan garantizar a la población asegurada del país, el abastecimiento y disponibilidad de fármacos e insumos. 

El director general de la entidad, Dr. Enrique Lau Cortés dijo que la entidad cuenta con un cuadro básico de 617 renglones de los cuales, a pesar de contar con un porcentaje de abastecimiento superior al 80%, hay tres medicamentos que utilizan la mayoría de los pacientes hipertensos, como es Perindopril, Amlodipina e Irbesartán que escasean en algunas farmacias de la entidad.

“Por lo tanto es sentida la necesidad de que nosotros rápidamente adquiramos estos medicamentos. Se hizo una Licitación de Precio Único porque a pesar de la urgencia tenemos que ser muy transparentes en lo que hacemos, se hizo un proceso abierto, mesa balanceada y asistieron 49 empresas para 416 renglones, pero una de las empresas participante, interpuso un amparo de garantías en la Corte Suprema y este Órgano aceptó el Amparo de Garantías y de acuerdo a la norma, nosotros debemos detener el acto”, dijo.

Destacó que mientras se solucione esta situación, la CSS debe buscar fórmulas, ya sea por adquisición regular o por métodos extraordinarios para asegurarle a la población que va a seguir recibiendo sus medicamentos.

“Sin embargo cualquier fórmula que encontremos va ser más cara que la de Precio Único, entonces nosotros definitivamente estaremos muy pendientes al fondo que resuelva la Corte con respecto a este caso, y debo decirles, que lo que se objeta tiene que ver con la certificación de intercambiabilidad que no es un capricho de la Caja de Seguro Social, sino una disposición sanitaria”, mencionó.

Agregó que también se ha pedido con el objeto de disminuir el uso de medicamentos en la población, que no sean efectivos o que no sean seguros, se presente una certificación de que el fármaco que se está tratando de vender a la CSS es aprobado por la FDA  de los Estados Unidos, EMA que es la agencia regulatoria de Europa, OMS o que tenga venta y circulación en algún país de alto estándar que incluye a varios.

En caso de no contar con estos requisitos, por lo menos cuente con una constancia de que se han vendido en Panamá en los últimos 10 años.

Si un medicamento delicado no cuenta con alguna de estas disposiciones, como regentes de la CSS no se pueden exponer a la población a tomar algún tipo de  fármaco que no se certifique como seguro.

enrique lau cortés, director general CSS

Los pacientes no tienen tiempo para esperar, una persona que le das una medicina y no lo toma porque no hay, no tiene tiempo, nosotros estamos obligados hacer esto lo más rápido posible, estamos en estado de emergencia en el tema de medicamentos desde el momento que recibimos la notificación del fallo, dijo el Director General de la CSS.

Adelantó que se tiene un equipo que está trabajando el búsqueda de alternativas, y así, poder garantizarle a los ciudadanos que van a tener sus medicamentos.

Diálogo Nacional por la CSS

Por otro lado, el Director General de la CSS, hizo un llamado a todos los actores que están convocados en el Dialogo Nacional por la CSS, para que todas las partes se mantengan en la mesa y aporten recomendaciones de cara a mejorar situaciones, como lo es el mecanismo para la adquisición de medicamentos e insumos en beneficio de la población.

“Y lo más importante que podamos encontrar una medida de entendimiento para la sostenibilidad del fondo de pensiones, esta semana nosotros esperamos que tengamos esa capacidad de volver a sentarnos y juntos buscar soluciones porque realmente es impostergable alcanzar soluciones con respecto al sistema de pensiones panameño”, señaló el Dr. Lau Cortés.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Manuel Garcés

Video: Roberto Moreno