Buscan mecanismos junto a pacientes para mantener abastecimiento de fármacos

“Como institución pública somos respetuosos de la ley y reconocemos el derecho que tienen las empresas, sin embargo, este derecho jamás puede estar por encima del bien común, de la vida y los intereses nacionales”, expresó el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés durante una reunión sostenida con los pacientes crónicos.

Este encuentro tuvo como propósito buscar mecanismos para mantener abastecida de medicamentos las farmacias de la institución, mientras se resuelva el Amparo de Garantías, interpuesto por una empresa contra la Licitación Pública 01-2020, efectuada el pasado 26 de febrero.

Ante esta realidad, el Dr. Lau Cortés expresó que mientras se resuelva este litigio, “no vamos a parar buscando alternativas dentro del marco de la ley y la transparencia para que nuestros pacientes no les falten sus medicamentos”.

Esta es la razón de ser por lo que estamos aquí y el día en que no tengamos ese sentimiento, llegó la hora de irse para la casa, y todavía no ha llegado ese momento

ENRIQUE LAU CORTÉS, DIRECTOR GENERAL CSS

Por su parte, Emma Pinzón, representante de la Federación de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, informó que en la reunión los distintos grupos han aportado sugerencias para enfrentar el desabastecimiento de medicamentos, afectado por el recurso interpuesto contra la licitación 01-2020, las cuales han sido bien acogidas por las autoridades de la CSS.

Se refirió al amparo catalogándolo como cruel y que atenta contra la vida de 3 millones de asegurados, ya que «nos parece que la industria farmacéutica debe tener prohibido detener las compras de medicamentos, porque debe prevalecer la vida y la salud de los asegurados sobre los intereses económicos».

Por su parte, el Dr. Orlando Quintero, director ejecutivo de la Fundación PROBISIDA, destacó que se debe hacer un frente común entre los pacientes y la CSS para no permitir estas cosas  en la que, obviamente, existen intereses económicos que afectan la salud.

Dijo que no es el primer caso de una demanda que se tienen que afrontar, en la que la consecuencia es un gran desabastecimiento y «estamos cansados de esto, por lo que vamos a alzar nuestra voz para que se resuelva lo más pronto posible».