Panamá Oeste, tercera provincia con más casos registrados de tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, la cual es curable y prevenible.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la tuberculosis como la enfermedad infecciosa más letal del mundo en la que cada día mueren 4500 personas; y, aproximadamente, 30 000 personas contraen esta enfermedad.
De acuerdo con Zoraya Him, enfermera epidemióloga de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera, las estadísticas en Panamá apuntan a que las principales regiones del país afectadas por la tuberculosis son Panamá Metro, 142; Colón, 62, y Panamá Oeste, con 61 casos, hasta el primer trimestre de 2020.
Por su parte, el Dr. Emanuel Obaldía, coordinador local de epidemiología de esta instalación de salud, destacó que en esta unidad ejecutora se reporta que al cierre del 2020 se le dio supervisión y se atendieron 21 casos de tuberculosis reportados.
“Es importante que las personas conozcan que la tuberculosis se transmite de persona a persona, a través del aire, esto cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada´, explicó Him.
Síntomas
La especialista mencionó algunos síntomas que puede presentar un paciente con tuberculosis, entre los que mencionó los siguientes:
- Tos seca o productiva.
- Fiebre.
- Pérdida de peso.
- Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).
- Debilidad o fatiga.
- Falta de apetito.
- Escalofríos.
Igualmente, señaló que la tuberculosis se puede prevenir con las siguientes medidas de prevención:
- Lavado de manos.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
- Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
- Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
- Hacerse pruebas a tiempo para hacer el diagnóstico temprano, de tal forma que pueda tratar a tiempo la situación y ser controlada de manera eficiente.
Las personas más propensas a contraer la enfermedad son las personas con enfermedades inmunosupresoras como VIH, lupus, cáncer, diabetes, los adultos mayores y niños menores de 5 años.
Cada año, el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis, y para intensificar los esfuerzos por acabar con la epidemia mundial de esta enfermedad; y este año lleva como lema «El tiempo corre».
Nota de prensa y fotos: Yulisa Bultrón