Personal del Hospital de Chepo conmemora Día Mundial de la Tuberculosis

La Tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis, suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. Es curable y prevenible.  

El  coordinador del Programa de la Tuberculosis del Hospital de Chepo, Dr. Rigoberto Lozano Escobar, expresó: «Consiste en crear conciencia en la población sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas, se conmemora el día mundial contra la TB el 24 de marzo de cada año, lo cual busca intensificar los esfuerzos para reducir el impacto mundial ocasionado por esta esta enfermedad.    

Como dice el lema «El tiempo corre”, es momento de redoblar esfuerzos, protegernos más, acudir al hospital  y recibir un diagnóstico oportuno”, puntualizó Lozano.  

Si presenta algún síntoma, entre los cuales se encuentran fiebre, escalofríos, sudores nocturnos, pérdida de peso y  síntomas respiratorios con más de 14 días seguidos, tiene que acercarse a la unidad ejecutora más cercana para recibir atención médica. 

Tratamientos:  

Entre los medicamentos aprobados, los fármacos de primera línea contra la tuberculosis,  son  isoniazida, rifampina, etambutol y pirazinamida, por un periodo de 6 meses.

Además, recalcó el galeno que en el tratamiento para un paciente con tuberculosis, es importante captar a toda la familia y realizarles todas las pruebas para que no se propague esta enfermedad.

Entre las actividades que se realizaron en el día estuvieron la confección de un mural informativo para que la población conozca sobre este tema y la entrega de broches alusivos al día.

Nota / Fotos: Kenia Gallardo de C.