Médicos validadores reciben inducción y capacitación

El Departamento de Incapacidades Prolongadas de Enfermedad Común y Riesgo Profesional, de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO), reactivó el cronograma de actividades docentes y de inducciones para mantener actualizados y entrenados a los médicos validadores-homologadores de la Caja de Seguro Social (CSS), en la expedición de los certificados de incapacidades prolongadas.

La Dra. Marlen Rivera de Saucedo, jefa de dicho departamento, contó con la presencia de la Dra. Elvia María Méndez, validadora de la Policlínica «Don Alejandro de la Guardia, Hijo», y el Dr. Alex Muñoz, médico del departamento, quienes expusieron y realizaron una capacitación interactiva en la que se expusieron nudos críticos y se solventaron las dudas.

Rivera indicó que en esta ocasión recibió la inducción el subdirector médico, Dr. Isaac Quirós, de la Policlínica «Juan Vega Méndez», de San Carlos. 

Quien podrá aplicar y transmitir las normativas de estricto cumplimiento tales como:

  • Los procedimientos 127-99, de expedición de certificados de incapacidad y constancia de asistencia.
  • El procedimiento 81, de homologación de incapacidades de enfermedad común y riesgo profesionales.
  • Procedimiento 277-08 de control de días de incapacidades de enfermedad común y riesgos profesionales.
  • Ley N° 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social, artículos 144 y 145.
  • Ley N° 68  de derecho a la intimidad, artículos 13 y 14.
  • Decreto ejecutivo N° 19 de 9 de marzo de 2016 que modifica el decreto ejecutivo N° 210 de 26 de julio de 2001, que reglamenta la expedición de certificados de incapacidad y se deroga el decreto 12 del 27 de enero de 1983.
  • Reglamento de servicios y prestaciones de salud, capítulo VIII de las certificaciones en salud expedidas por la Caja de Seguro Social.

Todos estos procedimientos y leyes deben ser de dominio de los médicos validadores/homologadores, explicó Rivera.

Un médico homologador se refiere al médico institucional responsable de la revisión y transcripción de los certificados de embarazo/parto o cesárea y de incapacidad, expedidos en instalaciones ajenas a la Caja de Seguro Social, en lo que respecta al cumplimiento de las disposiciones vigentes que rigen la materia.

El médico validador se refiere al médico responsable de la revisión de los certificados de incapacidad prolongada, expedidos en cada instalación, en lo que respecta al cumplimiento de las disposiciones vigentes que rigen la materia.

Rivera dijo que estas capacitaciones continuarán a nivel nacional, y buscan evitar que el trámite de las mismas se vea afectado, por inconsistencias en su expedición y que afecte el trámite de pago de las mismas.

Nota / Foto: Luis Coloma