La Dieta DASH, alternativa efectiva para reducir la presión arterial y cuidar el corazón

La dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) surge como una alternativa para ayudar en el abordaje dietético de la hipertensión, ya que es baja en sal y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras.

Según explica la Lcda. Aurora Medina de Carles, Nutricionista jefe del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, en Panamá se estima que la hipertensión arterial ocupa el 36% de las enfermedades crónicas no transmisibles, lo que contribuye a una alta tasa de morbilidad y mortalidad en la población panameña.

Te puede interesar: Nutrición para pacientes que padecen de hipertensión

Existen distintos factores de riesgos de esta enfermedad: los determinantes sociales y las características como el envejecimiento, la globalización, edad, sexo y grupo étnico, los cuales no se pueden modificar; también están los factores conductuales como la dieta inadecuada, tabaquismo, sedentarismo y uso nocivo del alcohol, los cuales se pueden modificar a través de la adopción de estilos de vida saludables.

Es un plan de alimentación equilibrado, diseñado para ayudar a tratar o prevenir la presión arterial alta; igualmente, ayuda a bajar el colesterol asociado a enfermedades cardíacas, denominado colesterol de lipoproteínas de baja densidad.

Lcda. Aurora Medina de Carles, Nutricionista

Indicó que los alimentos de la dieta se basan en enfoques dietéticos para detener la hipertensión, los cuales son ricos en potasio, calcio, magnesio, fibra y proteína; alimentos con un bajo contenido de grasas saturadas; y sobre todo, alimentos con bajo contenido de sal.

Medina expresó que la hipertensión arterial es un asesino silencioso, ya que muchas personas desconocen la enfermedad y no saben si la padecen, debido a que no presenta síntomas.  

Notas Relaciondas:

Por lo que, la nutricionista recomendó el seguimiento de la dieta DASH, que es una alimentación basada principalmente en verduras, frutas, granos o cereales integrales, productos lácteos descremados o con bajo contenido graso, pescado, carne de ave, legumbres y frutos secos.

Esta, dieta surgió en los años noventa como un patrón dietético creado por los Institutos de Salud de Estados Unidos.

Nota/ Fotos: Gabriel Lasso