Asesoría farmacéutica a pacientes en el HIDLT

Actualmente,  los sistemas de salud buscan garantizar la atención  integrada,  de forma  continua,  de las necesidades y  problemas de la salud en la comunidad.

La asesoría farmacéutica  tiene como objetivo cuidar y velar por la salud individual de los pacientes, comprometidos con la dispensación de los medicamentos, para así alcanzar mejores niveles de salud.

Según Argelia Chanis, licenciada en Farmacia,  del  Hospital  «Irma de Lourdes Tzanetatos»,  actualmente a cargo del servicio de Consulta Farmacéutica,  bajo la Coordinación  Nacional de  Farmacia, indicó que dentro del servicio de consulta farmacéutica, con la apertura de consulta externa, se ha retomado esta atención a pacientes que se han visto afectados por la pandemia.

Desde la dispensación del medicamento a la prestación de seguimientos farmacoterapéutico, siempre se prevé ayudar al paciente dentro de la línea de atención primaria y sociosanitaria, en colaboración con otros profesionales de la salud.

Manifestó la licenciada Chanis que a todos los pacientes que ingresan al programa se les brinda el debido seguimiento  de la terapia a seguir, con los medicamentos y evaluación constantes, de acuerdo a la enfermedad que padece.

En la actualidad, se maneja un volumen adecuado de acuerdo a la morbilidad del paciente  y se le dedica un tiempo estimado de  45 a  60 minutos de atención en el servicio.

Es importante destacar que se están brindando reuniones virtuales en cuanto al servicio,  a través de las diferentes plataformas,  teniendo como objetivo  dar esa asesoría  en  sus tratamientos para reforzar ese vínculo  y responsabilidad  del paciente.

Temas que han sido tratados en las reuniones virtuales:

·        Adherencia al tratamiento e importancia del cumplimiento.

·        Cómo manejar la enfermedad que padece, con asistencia de otros profesionales para ayudar al paciente.

·        Tratamiento antirretroviral para pacientes nuevos.

·        Inmunización contra la COVID-19, siendo un paciente VIH positivo.

·        Autocuidado, en conjunto con la enfermera encargada de la Clínica  Antirretroviral, Licda. Deysi Rodríguez.

Resaltó  como punto importante, cuáles son las consecuencias  del abandono de tratamiento; como, por ejemplo, descontrol de la enfermedad, falta de eficacia  de los medicamentos  y hospitalización por complicaciones asociadas a la enfermedad.

Puntualizó la Licda. Chanis  que los pacientes  deben acudir a sus citas y  realizar sus pruebas de laboratorio,  cumpliendo de forma puntual su asistencia.

Explicó que “deben acudir al servicio de consulta farmacéutica para así resolver dudas  y  recibir las debidas indicaciones para prevenir  problemas potenciales asociados con la medicación”. 

Nota / Foto: Betzaida Jaime F.​