Logran estudiar composición genética panameña

Un estudio científico sobre la composición genética de la población panameña en términos generales, ha sido posible luego de que la Caja de Seguro Social (CSS), el Instituto de Investigaciones Científicas de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT-AIP) y la Organización Panameña de Trasplante, unieran esfuerzos, recursos y conocimientos especializados para obtener esta importante muestra, informó el profesor Alejandro Vernaza Kwiers, fundador y  jefe del Laboratorio Nacional de Trasplante (LNT), del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM).

Este es un estudio de 20 años que ha concluido, como resultado de los trabajos realizados desde el 2000 al 2020, a través del Laboratorio Nacional de Trasplante.

Este importante logro permite que Panamá mantenga una valiosa data sobre la información genética de 8500 personas estudiadas en todo el país, quienes ayudaron a determinar la herencia biológica de los panameños, a través de la investigación de su ácido desoxirribonucleico (ADN),  que son macromoléculas esenciales para la vida de los seres vivos; portadoras, además, de la información genética de procedencia de los individuos.

Vernaza K. explicó que la CSS, a través del LNT, está en capacidad de realizar estudios genéticos que permiten comprender y explicar la herencia biológica intergeneracional mediante el estudio del ADN, que es una de las áreas fundamentales de esta rama de la ciencia moderna (biología), que hace  posible establecer de manera interdisciplinaria una relación directa con la bioquímica y la biología celular que hoy, con los grandes avances tecnológicos,  logra determinar este importante hallazgo sobre la composición genética de nuestro país, impensado hace tan solo 25 años atrás.

“El LNT de la CSS mantiene en la actualidad las condiciones necesarias para realizar estudios de los genes formados por segmentos del ADN que controla la estructura y el funcionamiento de cada una de las células que, a su vez, tienen la capacidad para crear copias iguales de sí mismas a través del proceso de replicación, que es importante para saber comparativamente la relación de procedencia y de asentamiento de los individuos, e incluso de importantes segmentos poblacionales”, dijo el Prof. Vernaza.

Este importante avance científico social del estudio de la genética panameña, permite juntar esta información que luego es comparada con la data recabada por otros laboratorios a nivel internacional 

Alejandro Vernaza Kwiers, MÉDICO

El LNT de la CSS mantiene fuertes relaciones de cooperación científica con varios centros de investigación nacionales y a nivel mundial.

Tales relaciones son las que han permitido este estudio sobre la composición genética de la población panameña. El mismo ha sido titulado: “Frecuencias de alelos y haplotipos HLA en la población panameña”, publicado por la revista Human Immunology de la Sociedad Americana de Histocompatibilidad e Inmunogenética de Estados Unidos.

El conocimiento de nuestra composición genética es vital para la planificación de estrategias de salud en el ámbito de los trasplantes de órganos; además de realizar estudios relacionados con estos genes que tienen la característica de que, al estar presentes en la población, predisponen al padecimiento de enfermedades crónicas o pueden brindar resistencia al padecimiento de otras a las cuales se sabe que están asociadas estos genes.

Igualmente, este conocimiento de la genética de los panameños es un estudio que adicionalmente permitió obtener una valiosa información comparativa de las frecuencias alélicas (genes) que existen en la población panameña en relación con las de otras poblaciones latinoamericanas.

Según Vernaza, el principal hallazgo en este sentido es que la población panameña comparte similitudes genéticas con las poblaciones de Managua, capital de Nicaragua; del estado de Nayarit, en México; de Bogotá, en Colombia, y de la costa pacífica de Ecuador.

Estos resultados sustentan la hipótesis de la importancia de la ruta de migración hacia el pacífico y, por tanto, el origen de la población panameña actual. También en estas similitudes están las poblaciones caribeñas.

Este significativo logro del LNT de la CSS permite mayores capacidades de curación y tratamiento de un segmento de la población, que ahora amplía los horizontes nacionales hacia un ámbito regional e incluso global.

Finalmente, es importante mencionar que este estudio fue posible gracias al esfuerzo de grandes especialistas como el profesor Alejandro Vernaza Kwiers, Luis Ortiz, Juan Moscoso, Gina Gutiérrez y Elena Blake, de la CSS; además, el Dr. César Cuero, de la Organización Panameña de Trasplante; Alejandro Llanes, Carlos Restrepo y Ricardo Lleonart, por parte de INDICASAT AIP.

Nota: Gonzalo Delgado Quintero