CSS garantizará atención y derechos humanos de las personas con VIH

Alternativas encaminadas a salvaguardar la atención y el trato hacia las personas con VIH, son parte de los derechos humanos que la Caja de Seguro Social (CSS), garantizará a esta población de pacientes afectados con esta enfermedad.

Recientemente la CSS participó en el foro sobre “Mecanismos y Acciones a Nivel Regional y Nacional para la protección de las personas que viven con VIH”, tras ser garante en la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, cuya presidencia recae en manos del Defensor del Pueblo de Panamá, Lcdo. Eduardo Leblanc

“Nosotros como Caja de Seguro Social siempre hemos brindado apoyo y tenemos que seguir siendo garantes para que se le brinde una atención de calidad a todos los pacientes con VIH, nosotros debemos garantizar el acceso a la salud, porque es el principal derecho humano que pudiera ser vulnerado en este proceso de atención al asegurado y a los pacientes de VIH”, afirmó la Lcda. Kathia Quiel Carreira, directora de la Coordinación Nacional de Transparencia y Desarrollo Institucional de la CSS.

Te puede interesar:

Brindan asistencia técnica a comisiones de trabajo de la CSS en Ciudad de la Salud

Por su parte el Dr. Eduardo Valdebenito, coordinador nacional del Programa de ITS, VIH/Sida y Hepatitis destacó que las acciones que la CSS aplica para la promoción, prevención, tratamiento y control de esta enfermedad, se implementan acorde a estrategias e iniciativas internacionales que se crean, las cuales buscan conseguir los siguientes objetivos para el año 2026:

• Que el 95% de las personas infectadas con VIH conozcan su estado serológico, estén bajo tratamiento ARV, además logren disminuir su carga viral y se mantengan en estado de supresión viral.

• De igual forma que el 10% de las personas que viven con el VIH y grupos de la población clave sufran de estigma social y discriminación.

• Además que las mujeres, niños y grupos de la población la población clave experimenten desigualdades y violencia de género.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía