PMI de la CSS reactiva visitas en escuelas para captar niños con problemas en el neurodesarrollo

Captar a niños en edad escolar de 4 a 6 años con problemas en el neurodesarrollo, es parte de la programación que reactivó el Programa Materno Infantil (PMI) de la Caja de Seguro Social (CSS),con las visitas a escuelas en la provincia de Chiriquí. 

El Dr. José Jaén, coordinador del PMI en la provincia de Chiriquí, señaló que tratan los problemas que tienen los niños desde que nacen; pero que en la edad preescolar y escolar es cuando empiezan hacerse más obvias; y si no se intervienen a tiempo, repercutirán en su desarrollo académico y personal. Se coordinan con el Ministerio de Educación estas actividades programadas, en las que se reúne a los niños captados y se les refiere a la unidad ejecutora más cercana.

Por su parte,  Viersa Camarena,  coordinadora local de Estimulación Temprana de la CSS dijo: «Nuestro papel con los niños de esta edad es fundamental,  porque busca evaluar, detectar y realizar una intervención basada en aquellas alteraciones que se logren obtener en cada niño; la pandemia ha dejado muchas secuela en los infantes, y ahora se ven reflejadas en el área de lenguaje, motricidad fina y, en algunos, en la motricidad gruesa».

La actividad es un éxito, ya que los niños la pasan bien. Los maestros son los primeros en detectar cuando hay algún problema con uno de sus alumnos, por lo que se les orienta a que sean ellos quienes incentiven a los padres a acudir por los servicios que ofrece la entidad, como  fonoaudiología o  evaluaciones pediátricas del equipo de Alto Riesgo Neonatal, que incluyen pruebas de audición, psicología y terapia ocupacional, dio a conocer Camarena.

Las actividades lúdicas son parte de la programación; a los niños se les enseña por medio de juegos, y de esta forma se detecta si presentan algún tipo de trastorno en el neurodesarrollo, culminó la estimuladora temprana.

Nota de prensa y fotos: Yadisbeth Alvarado