SADI de Capira destaca por su dedicación multidisciplinaria

Cerca de 4500 pañales, 70 forros y 120 pares de medias, se entregan mensual a los familiares de los pacientes adscritos al Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS Lastenia Canto Solís, ubicada en Capira.

«Este programa es muy especial y sensible para la Caja de Seguro Social (CSS), porque con él los funcionarios que colaboramos en el programa ponemos amor, paciencia, esfuerzo y dedicación, para brindarles la mejor atención a los pacientes que, por circunstancias adversas, necesitan permanecer encamados», destacó la Lcda. Marielena Vergara, enfermera de la unidad.

«SADI, conlleva velar  que los cuidadores y responsables de los pacientes atiendan las necesidades físicas y emocionales del familiar postrado en cama. Si el paciente adscrito a nuestro programa presenta señales de maltrato físico, por ejemplo, golpes, arañazos, fracturas frecuentes, etc., o se ve afectado psicológicamente, podemos poner una queja formal ante las autoridades para investigación», dijo Vergara.

Pero, también, existe la ventaja de darles soporte psicológico a los cuidadores cuando su familiar encamado fallece. «Como ven, el Programa SADI, es algo más que entregar insumos y vacunas, cubre a todos los involucrados, en todos los aspectos posibles», finalizó la profesional.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira