Realizan controles de salud en el Programa de Salud de Adultos de la CSS en Soná

Treinta tres pacientes mantienen sus controles y seguimiento en el Programa de Salud de Adulto (PSA) del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Soná. Se les brinda atención, tanto a las personas sanas, como a las que tienen enfermedades crónica no transmisibles.

Los pacientes pueden ingresar a este programa a partir de los 19 años, hasta los 59 años de edad.

La licenciada Carmen González, encargada del PSA, señaló que la diabetes, hipertensión y obesidad son enfermedades crónicas no trasmisibles que presenta un incremento en la población panameña.

Es por ello que los pacientes que necesiten de esta atención deben acercarse a las enfermeras del PSA en la consulta externa de este hospital, para brindarles el seguimiento con el objetivo de verificar sus niveles de azúcar, presión arterial y verificar si cuentan con medicamentos para su control, de manera oportuna, enfatizó la enfermera.

En la atención de este programa, si un paciente esta descompensado se remite al servicio de urgencias para que el médico de turno lo atienda.

“Es importante señalar que estos pacientes cuentan con glucómetros,  que les permite realizarse los  controles en casa; además, se les proporcionan las recetas para que  puedan retirar en farmacia los insumos; el médico general les brinda las recomendaciones para que sigan los chequeos en casa, por dos meses”, señaló la Lcda. González.

La funcionaria  comenta que se han buscado  las estrategias para la atención; debido al índice elevado de la COVID-19 que tiene este distrito.

El horario de atención es de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., tomando todas las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de este coronavirus.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco