Pacientes en La Chorrera diferencian la hipertensión con la hipotensión

«Hipertensión Arterial y la Hipotensión Arterial», es el tema que disertó Hugo Vergara, técnico de electrocardiografía en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera,  dirigido a los  pacientes de la sala de espera de electrocardiograma.

Vergara detalló que  hipertensión arterial y la hipotensión arterial son muy diferentes: la hipertensión arterial se refiere a la presión arterial alta y la hipotensión arterial a la presión baja.

En el caso de la hipertensión arterial, es un padecimiento silencioso, muchas veces sin síntomas  y con el paso de los años se reflejen en un examen de electrocardiograma o exámenes de función renal. También se conoce como muerte silenciosa, según expuso Vergara a los pacientes.

Mencionó que en muchas ocasiones el paciente  no sabe que sufre de hipertensión hasta cuando presenta síntomas como dolores de cabeza, vértigo y mareos.

Y la hipotensión arterial es una presión por debajo de las cifras de 110 en la sistólica, 80 y 60 diastólica,  se encuentran síntomas como mareo y dolor de cabeza.

Ejemplo: “Si la persona en ocasiones se levanta de una silla o de la cama de una forma rápida, y siente mareo, debe saber que no es nada grave, sucede por  un mecanismo que realiza el sistema cardiovascular porque el corazón si estaba preparado para bombear, más no el sistema circulatorio”.

“Se debe esperar de 1 a 2 minutos, y se le llama presión ortostática, en la que el corazón espera un tiempo para que el sistema circulatorio se prepare para ligar  todo el cuerpo de sangre oxigenada”, aclaró el técnico.

Vergara recomendó a los pacientes que si ha presentado alguna molestia o en caso de dudas, acudir con un médico general para su evaluación, y  le ordene los exámenes pertinentes.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera