Inicia jornada de vacunación contra la COVID-19 en el circuito 8-9 (Panamá norte)

Desde ayer miércoles, 14 de abril, hasta el sábado, 17 de abril, en horarios de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., se llevará a cabo la jornada de la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, a personas mayores, de 60 años y más, mujeres embarazadas con certificación y educadores; pertenecientes a la Fase 2, etapa 2A, del circuito 8-9 (Panamá norte).

La Dra. Natalia García, directora médica de la ULAPS de Las Cumbres, «Edilberto Culiolis», de la Caja de Seguro Social (CSS), destacó que el objetivo principal de esta jornada es inmunizar a la mayor cantidad de personas, sobre todo a los adultos mayores, quienes tienen más factores de riesgo y se han visto más afectados por el virus de la COVID-19.

García explicó que el circuito 8-9 está conformado por cinco corregimientos: Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres. 

Se han habilitado 16 escuelas como centros de vacunación, 3 bajo la responsabilidad de la Caja de Seguro Social: El Colegio de Educación Básica General Bilingüe Árabe de Egipto, la Escuela Bilingüe República de la India y el Colegio San Juan Pablo Segundo. 

García hizo un llamado a la población a no tener miedo de aplicarse la vacuna, ya que “esta vacuna es segura, recomiendo que vengan y se vacunen para que tengan protección, si una persona vacunada se contagia del virus, tendrá menos probabilidades de desarrollar síntomas o enfermarse gravemente”.

Por su parte, la Dra. Kenia Melgarejo, de medicina familiar de esta ULAPS, indicó que con estas jornadas de vacunación se logra cubrir una población vulnerable para prevenir las complicaciones causadas por el virus de la COVID-19.

Melgarejo informó que durante los 4 días se cuenta con personal médico en caso de que algunas personas presenten complicaciones o alguna reacción adversa.

“Me gustaría motivar a todas las personas que deben vacunarse en esta etapa, ya que gracias a Dios tenemos la oportunidad de recibir la vacuna y protegernos para disminuir la mortalidad y las complicaciones por este virus”, añadió Melgarejo.

Indicó que afortunadamente las complicaciones y efectos adversos a la vacuna se dan en una muy mínima cantidad de pacientes.

En esta jornada se recibió apoyo por parte del personal de la ULAPS de Las Cumbres,  SINAPROC, Cruz Roja, Policía Nacional y del personal de la Junta Comunal del área, entre otras.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.