Consultas ginecológicas: atención fundamental para las aseguradas

La ginecología es una especialidad de la medicina que se especializa en la atención, tratamiento y diagnóstico de enfermedades de los órganos reproductivos femeninos.

En los últimos  20 años, es una atención fundamental en las unidades de atención primaria, debido quizás a la presencia de patologías que afectan a las mujeres, tales como los fibromas o miomas uterinos, los quistes de ovario, la endometriosis, la dispareunia o dolor durante el mantenimiento de relaciones sexuales, enfermedades infecciosas, sangrado excesivo, enfermedad inflamatoria y, además, el control de la natalidad

Hoy día está bien establecido que la atención primaria tiene como objetivo al individuo, en una dimensión global; integra la atención preventiva, la curativa y la rehabilitadora, así como la promoción del individuo y de la comunidad, por lo que la especialidad de ginecología no se escapa a ella y es más frecuente ver unidades de atención primaria cuya cartera de servicios cuenta con esta especialidad.

La consulta de ginecología en atención primaria trata condiciones tales como la amenorrea, frecuente motivo de consulta; su evaluación, diagnóstico y tratamiento parecen en principio complejos; sin embargo, si la evaluación diagnóstica se realiza de manera cuidadosa y se establece bien sistematizada en sus fases primarias, la causa responsable se identifica fácilmente y se instaura así el tratamiento oportuno.

En la ULAPS «Prof. Carlos Velarde», desde sus inicios, han contado con este servicio especializado, en el que se ofrece atención de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, previa cita; que se puede programar si acuden a la ventanilla de registros médicos de lunes a viernes, en horario de 7:30 am. a 2:.30 p.m.; también, la asegurada deberá presentar referencia médica y documentación vigente.

Según la Dra. Lolecia NG, especialista en gineco-obstetricia, la anticoncepción es otra condición tratada en la consulta de ginecología, en atención primaria,  y es que esta debe ser segura, eficaz y reversible. Para ello, debe elegirse el método anticonceptivo más adecuado para cada mujer, y deben conocerse los motivos de consulta más frecuentes que cada técnica contraceptiva ocasiona, a fin de que la mujer no abandone el método elegido con el riesgo de embarazo, que ello implica, ni sufra efectos indeseables.

Con el aumento de la esperanza de vida, hasta más de los 75 años, las féminas viven un gran número de años en  posmenopausia. Algunas de estas mujeres pueden necesitar tratamiento hormonal, terapia cuya administración dependerá de la condición médica de cada una de las pacientes; por lo que hay que seleccionar el fármaco más adecuado en cada caso dentro del abanico de posibilidades que ofrece la farmacoterapia, y conocer, al igual que ocurre con la anticoncepción, los síntomas más frecuentes durante el tratamiento para facilitar su cumplimiento, destaco la especialista.

Estos y demás condiciones de la mujer, sustentan la relevancia de la especialidad de ginecología en el programa de las unidades de atención primaria en salud; atención que permite la detección, tratamiento, control y seguimiento de las patologías propias de las féminas, que merecen una prescripción  personalizada, con la colaboración de todo un equipo de apoyo (laboratorio, imagenología, nutrición, enfermería) que están a disposición de las aseguradas, beneficiarias, jubiladas y pensionadas, que optan por recibir atención en esta unidad de la Caja de Seguro Social, ubicada en San Cristóbal.

Datos estadísticos de la unidad de planificación de la Ulaps de San Cristóbal muestran que en el pasado mes de marzo se ofrecieron doscientos cincuenta y ocho consultas, demostrando que a pesar de la pandemia  las pacientes continúan acudiendo a sus controles, para prevenir oportunamente las enfermedades.

Nota/: R. Rodriguez de Subía