Salud Ocupacional de la Policlínica «Presidente Remón» realiza inspecciones

Entre las actividades llevadas a cabo por el equipo local de Salud Ocupacional de la Policlínica «Presidente Remón», se llevó a cabo una inspección, recorrido y docencia, en la sede del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ubicadas en Albrook, como parte de su responsabilidad de velar por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y valorar los riesgos laborales.

La Dra. Louisiana Iturralde,  médica laboral y coordinadora local de la policlínica, gestionó la actividad en la cual participaron, por el equipo de Salud Ocupacional, Jeymi Cruz, médica laboral; Mayra Holligan, psicóloga; Eyda Vergara, trabajadora social; Yasmín Soto, química, y la terapeuta ocupacional Lisseth Arena, mientras que por el MOP coordinaron Alberto Chacón y Larisca Mela.

Iturralde explicó que durante la actividad se abordaron temas como  Clínica ocupacional, Ensayo y materia y Laboratorio de mezclas asfálticas, entre otros; donde se logró capacitar sobre los cuidados y precauciones necesarios para prevenir los accidentes laborales.

Detalló que las inspecciones de seguridad realizadas por el equipo multidisciplinario de la unidad local de salud y Seguridad Ocupacional son parte de una técnica analítica de seguridad, que trata de realizar un análisis mediante la observación directa de las instalaciones, equipos y procesos productivos, para identificar los riesgos existentes y evaluar los puestos de trabajo. 

Dentro de esta visita se pudieron realizar las siguientes actividades:

  • Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad
  • Informar a los trabajadores sobre los programas de Salud y Seguridad Ocupacional
  • Verificar que se usen todos los equipos de protección individual y colectiva
  • Realizar los enlaces requeridos por los mandos superiores para futuras intervenciones
  • Orientar sobre las posibles afectaciones que puedan generar riesgos para los trabajadores
  • Aplicación de encuestas por las diversas disciplinas que pudieron participar en la visita

Concluyó Iturralde que, posterior al recorrido, se efectuó una reunión local conjunta, con el fin  de abordar en equipo todas aquellas anomalías que se observaron, y se adjuntará en un informe preliminar para entregar a la institución, con el fin de tomar las medidas necesarias.

Nota / Foto: Luis Coloma