CSS retoma proyecto “Ver la Luz”, dirigido a pacientes con cataratas

Debido a la pandemia de la COVID -19 las autoridades de Salud, así como de la Caja de Seguro Social, se vieron obligadas a suspender la atención en la consulta externa así como  las cirugías electivas; a pesar de ello, en el año 2020 se efectuaron  más de 48 000 cirugías de urgencias, en ese sentido se ha retomado el proyecto “Ver la Luz”, el cual busca reducir la lista de espera de personas pendientes de cirugías por cataratas.

El Dr. Alex  González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social, indicó que el proyecto “Ver la Luz” se lleva a cabo en estos momentos en la Policlínica «Don Alejandro de la Guardia, Hijo», en Betania, con el cual se espera operar, con la habilitación de los 2 salones,  un promedio de 50 casos por semana; mientras que en el Hospital «Dr. Rafael Hernández L.», en la provincia de Chiriquí, se están operando 5 casos diarios, que a la semana lo que representa 20 cirugías de esta índole.

Por otra parte, el director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CCS,  manifestó que ya se han girado instrucciones para reanudar, además de las cirugías generales, los procedimientos de otras especialidades como ginecología, neurología, ortopedia y cardiología, entre otras.

Todo esto se podrá  efectuar siempre y cuando el comportamiento del virus lo permita, y la actitud que hemos tenido como país permita efectuar más cirugías de manera gradual. 

En estos momentos existen 17 000 pacientes a la espera de cirugías; de ellas, 8 000 pertenecen al servicio de Oftalmología, relacionadas con cataratas, y el resto corresponden a otras especialidades, por lo que es importantes que las personas estén pendientes a los medios y diferentes redes sociales de la institución, ya que se están llamando a las personas para que sean programadas, puntualizó el Dr. González.  

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal